GRUPO PLAZA

'Tigernut. La patria de las mujeres íntegras'

El documental que exponía la explotación laboral del sector de la chufa gana la batalla judicial

27/02/2024 - 

VALÈNCIA. La odisea judicial de un documental que denuncia la explotación laboral en las plantaciones de chufa en Burkina Faso y Mali ha llegado a su fin, tras seis años de proceso y cinco jueces diferentes. La conclusión: “El documental es veraz y de indudable interés público”. Las asociaciones a las que el director original de la película cedió los derechos lo han celebrado colgando en YouTube el documental íntegro.

Tigernut, la patria de las mujeres íntegras “narra una trama de corrupción internacional y de expolio en África en el sector de la chufa durante décadas. […] El documental muestra cómo unas supuestas falsas alertas sanitarias emitidas por autoridades españolas y europeas hunden las economías de Mali y Burkina Faso, boicoteando los intentos de familias agricultoras africanas de obtener un precio justo para sus cosechas. Las pruebas y documentos expuestos en el documental (del Ministerio de Sanidad y del Puerto de Barcelona) han sido exhaustivamente analizadas durante el largo proceso penal”, explican las ONG en una nota de prensa.

El documental también “expone las terribles condiciones de las familias agricultoras africanas que cultivan la chufa y la competencia desleal de grandes multinacionales que pagan en origen precios excesivamente bajos. Esto perjudica tanto a los agricultores locales valencianos como a los africanos. El documental también desvela los fraudes mediante los cuales estas empresas comercializan la chufa haciéndola pasar por valenciana o de comercio justo, siendo un ejemplo ilustrativo de lo que sucede con otros cultivos como la naranja o el arroz”.

El proceso judicial empezó hace ocho años, cuando la empresa Tigernuts Traders pidió el secuestro del documental, dirigido por el también empresario Antxon Monforte, aunque no prosperó. La empresa del valenciano Ramón Carrión era señalada en el documental como responsable de las condiciones laborales de las familias agricultoras de chufa. 

Tanto Monforte como dos colaboradoras del documental fueron demandados por injurias, calumnias y atentado al honor, además de ser acusados de tener intereses comerciales, ya que el director está al frente de la empresa comercializadora de horchata, Món Orxata.

El documental se estrenó en varios festivales de cine independiente y recogió hasta 10 galardones en Bristol, Chicago, Londres o Bogotá. Más tarde, se ha podido ver muy puntualmente en proyecciones que impulsaban el tejido asociativo.

Tigernuts Traders ha ido manteniendo la batalla judicial, aunque los jueces han ido acreditando que los datos que muestra el documental son veraces. Antxon Monforte cedió los derechos del documental a Asociación de Burkineses de Barcelona, la Asociación Nourdine (malienses de València) y las ONG Escuela Sansana y CIM Burkina. Ahora, estan han sido las que han decidido publicar el documental en abierto, con un epílogo de siete minutos que “resumen lo sucedido desde el inicio del proceso judicial, exponiendo la respuesta de algunas de las víctimas de esta trama en África, así como mostrando el inicio de la cooperativa Mousso Faso que, en tan solo cinco años y con la ayuda de pequeñas ONGs como las firmantes, ha mejorado las condiciones de vida y trabajo de multitud de agricultoras africanas”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas