VALÈNCIA. Tras un mes de actuaciones, finalmente fue Yo Diablo la banda que logró erigirse este viernes como ganadora absoluta de Sona la Dipu 2018. Los ritmos rockabilly de este dúo se impusieron así al blues de Twise, el rock psicodélico de Tin Robots y las melodías con ecos de swing de Mr. Perfumme, sus rivales en esta última ronda del certamen de la Diputación de Valencia.
Los cuatro grupos finalistas de esta edición desplegaron su música en Gandia durante la noche del pasado 28 de septiembre ante un jurado profesional compuesto por Kiko Tur, María Carbonell, Marta Moreira, Quique Medina y David Ferri. Además, el concierto contó como cabeza de cartel con Zoo -formación nativa de la localidad-, el rapero Rayden y el sexteto catalán Sense Sal. El galardón obtenido por Yo Diablo se traducirá en la grabación de un disco y la posibilidad de realizar giras nacionales e internacionales.
El propio dúo define su sonido como "rockabilly salvaje a ritmo mantra de 'tucu-chaca', gritos de guitarra y acordes infernales" y señala que se dedican a ejecutar "odas que cantan a mosquitos, serpientes, gatitos y otros terribles animales con las que un guitarrista y un baterista hacen perder la cabeza al resto de seres terrenales".
El Institut Valencià de Cultura sigue sin desvelar el nuevo funcionamiento. Esta será la segunda edición consecutiva que no se celebre