VALÈNCIA. El Edificio del Reloj acogerá del 22 de abril y el 11 de junio la exposición El Port de València al Segle d’Or. Prosperitat comercial i esplendor cultural. Se trata de una muestra gratuita que podrá visitarse todos los días, festivos incluidos, entre las 11 y las 19.30 horas para que la ciudadanía y los turistas conozcan algunas de las claves de esta época dorada en la historia de València, según ha informado Valenciaport en un comunicado.
En torno a 1400, València inició un crecimiento económico y comercial imparable gracias a la situación estratégica de su puerto en el Mediterráneo, su fértil huerta, una artesanía de excelente calidad y un área de influencia territorial que producía excedentes agropecuarios orientados a la exportación.
El Puerto del Grau de València se convirtió en una escala ineludible en las rutas del Mediterráneo y sus escalas con la Europa atlántica. La ciudad fue destino de la población del interior, artesanos, empresarios y comerciantes extranjeros que la posicionaron como el municipio más importante de la Corona de Aragón.
Durante el siglo XV, la prosperidad del comercio marítimo transformó la ciudad, generó bienestar y atrajo una gran proyección para las artes y la literatura. Un siglo de extraordinaria riqueza comercial y esplendor cultural que ha pasado a la historia como el Siglo de Oro Valenciano.
Todo ello estará recogido en El Port de València al Segle d’Or. Prosperitat comercial i esplendor cultural, una muestra organizada por Valenciaport para conmemorar una parte fundamental de la historia de la Comunitat Valenciana.
Un evento artístico, didáctico e histórico que se incluye en la apuesta de la APV por acercar la cultura a la ciudadanía con una serie de exposiciones gratuitas de diversas temáticas que se celebran en el Edificio del Reloj.
En la exposición El Port de València al Segle d’Or se descubrirán las rutas comerciales de la época, la situación e infraestructuras portuarias, las principales mercancías que entraban y salían de Valencia por vía marítima, edificios emblemáticos de la ciudad de esta etapa, las tendencias artísticas. La muestra está dividida en varias secciones para retroceder en el tiempo y situar al ciudadano en plena València medieval.