VALÈNCIA (VP). El Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación de València, perteneciente al área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, ha organizado a través de València Activa las Jornadas Participativas del Diagnòstico Territorial para el fomento del empleo. Estas Jornadas quieren dar a conocer el Pacto Territorial por el empleo de la ciudad de València y llevar a cabo un debate entre entidades y personas en el marco del Diagnóstico Territorial para el Fomento del Empleo, con el objetivo de conseguir un diagnóstico compartido de la ciudad de Valencia en materia de empleo y obtener un discurso grupal y consensuado por cada Área temática, que sirva de base para el diagnóstico.
La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, participó este martes en la inauguración de las jornadas, donde destacó ‘la necesidad de obtener un discurso grupal y consensuado en materia de empleo que sirva como base para definir futuras acciones y estrategias’. El diagnostico territorial de la ciudad de València que está elaborando el Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación bajo el Programa AVALEM Territori, financiado por el SERVEF, pretende obtener un mejor conocimiento de la realidad socioeconómica de la ciudad para adecuar las políticas de empleo al territorio. Los resultados de esta investigación se presentarán en el mes de septiembre.
Los principales objetivos de este diagnóstico son identificar sectores y ámbitos de impacto social en los que se enmarcarán las oportunidades de empleo, identificar las organizaciones locales idóneas para impulsar las oportunidades, así como descubrir las oportunidades que permitan un efecto cascada de crecimiento, desarrollo local y creación de empleo. En su intervención en las jornadas, Gómez resaltó que “tener un mejor conocimiento de la realidad socioeconómica de la ciudad de València permitirá ejecutar y desarrollar políticas de empleo adecuadas en las necesidades reales de las personas desempleadas”.
Las jornadas, con mesas de trabajo compuestas por expertos en materia de empleo y desarrollo local, abordarán tres áreas: empleo y mercado de trabajo, formación y empresa, emprendimiento e innovación. Los objetivos de cada área son analizar el mercado de trabajo en la ciudad de València, analizar la oferta educativa y formativa y su adecuación con los perfiles laborales; así como analizar el tejido empresarial y el modelo de desarrollo económico de la ciudad. Los participantes en las jornadas han expuesto y expondrán de forma individual las áreas de estudio, posteriormente las pondrán en común con el resto de participantes para debatirlas y finalmente se presentarán unas conclusiones. Desde el Ayuntamiento de València confían en que las jornadas tengan una continuidad en el tiempo “para mejorar el conocimiento de una realidad sociolaboral cambiante”.