GRUPO PLAZA

del 4 al 6 de octubre

El Encontre d'Escriptors de Mostra Viva reivindica las humanidades

3/10/2022 - 

VALÈNCIA. El 40 aniversario del Encontre d´escriptors i escriptores de Mostra Viva del Mediterrani (MVM) reivindicará las humanidades como punto de inflexión ante una sociedad cambiante, digitalizada, consumista y en plenos conflictos bélicos en el siglo XXI. 

Lo hará del 4 al 6 de octubre a través de debates, conferencias y lecturas poéticas que tendrá como ejes a Joan Fuster en el centenario de su nacimiento, al filósofo del Mediterráneo, Nuccio Ordine, la nueva y joven poesía de los creadores y creadoras de los países ribereños, así como la literatura de los Balcanes surgida después de la guerra. El ciclo coincide en su esencia con el título que este año ha recibido el certamen “Creando puentes por la paz”. 

El martes inaugura el programa la escritora de cultura serbia y criada en Bosnia Lara Bastašić, autora de obras como “Atrapa la liebre”, que le ha otorgado el Premio Literatura de la UE. Bastašić abordará el proceso de escritura, las relaciones con el Mediterráneo y la tarea de crear puentes de diálogo entre culturas a través de la traducción. El encuentro tendrá lugar en el Octubre Centre de Cultura Contemporània a las 18h. 

Un homenaje a Joan Fuster a través de una reflexión en torno a su obra y a la influencia de los pensadores mediterráneos en su producción servirá para sumarse a los actos sobre el centenario del autor de Sueca conocido por escritos como “Diccionari per a ociosos” o “Nosaltres els valencians”. Será el mismo martes a las 19h en el Octubre Centre de Cultura Contemporània cuando tendrá lugar la mesa redonda en la que participarán diversos expertos en la obra y el pensamiento del intelectual como Manuel Baixauli, Josep Piera i Tona Català. La mesa estará moderada por el editor Manolo Gil. 

Otro de los principales protagonistas del ciclo será el pensador italiano Nuccio Ordine quien mantendrá un encuentro con sus lectores el 5 de octubre por la tarde en el auditorio del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Ordine, considerado uno de los destacados ensayistas e intelectuales contemporáneos es autor de obras como la popular “La utilidad de lo inútil” ensayo que ha sido considerado “una invitación a la reflexión, a recuperar o volver a los valores, a disfrutar la esencia pura de la belleza, aquello con lo que nacimos que está sembrado en nuestra naturaleza, pero que por los afanes diarios perdimos, dejamos a un lado, nos conformamos a pensamientos vacíos, secos porque resulta más simple vivir así”. Ordine tratará en su conversación la reivindicación de las humanidades frente a su supuesta muerte. Así como, sobre los clásicos que han influido en su obra. 

Esa vuelta a las humanidades quedará de manifiesto en el recital poético que reunirá la tarde del 6 de octubre a 6 de las voces más jóvenes del panorama poético actual. Provenientes de diversos territorios del Mediterráneo los jóvenes poetas pondrán voz a su propia obra en una especie de manifiesto en torno a la pluralidad y confluencia de nuestra cultura. 

Dentro de las actividades paralelas del Encontre el 11 de noviembre se presentará la “Antología mediterránea” del escritor Josep Piera editada en colaboración con el Consell Valencià de Cultura con traducciones al castellano y al francés. Estos poemas recopilados son un viaje por las ciudades y los paisajes del poeta, una evocación a la belleza de sus lenguas y sus culturas. 

Ciclo de debates

DDHH en el Mediterráneo, movimiento feminista argelino y la visión de la juventud sobre la guerra serán los temas centrales de los Debats Vius de esta edición de Mostra Viva del Mediterrani (MVM). 

El ciclo se celebrará del 3 al 13 de octubre. El primero de los debates tendrá lugar el lunes 3 en el Octubre Centre de Cultura Contemporània y abordará el proyecto Les archives des luttes des femmes en Algéri. En el acto conversarán la codirectora de los archivos, Lydia Saïdi y la presidenta de le Petit Lecteur en Orán (Argelia), Zoubida Kouti, acerca del proyecto colectivo e independiente que tiene como objetivo arrojar luz sobre la historia del movimiento feminista argelino desde 1962. El debate estará mediado por la fotoperodista Eva Máñez. 

El debate de la juventud será el siguiente acto del ciclo que tendrá lugar en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) el 10 de octubre. Se presentará el Mediterranean Youth Council (MYC), el organismo formado por 30 jóvenes que aspira a representar a la juventud del Mediterráneo. Una vez presentado, se realizará un coloquio al aire libre con distintas entidades juveniles mediterráneas, para conversar y compartir sobre sus diversas visiones acerca de los conflictos bélicos actuales que afectan a los países ribereños. 

Los DDHH en el Mediterráneo cerrarán el ciclo de Debats Vius el día 13 en el Octubre Centre de Cultura Contemporània. En este coloquio se hablará sobre la situación de los derechos humanos en el contexto sociopolítico actual de la cuenca mediterránea. Para ello diferentes perfiles de relevancia en el ámbito de los DDHH aportarán sus experiencias vitales y planteamientos, como Fernando Flores, director del Instituto de Derechos Humanos de la UV, Maati Monjib, activista Marroqui en derechos humanos o Solafa Magdy Mahfouz Sallam, periodista y defensora de los derechos de las mujeres. El acto estará moderado por Lola Bañón, profesora titular de Periodismo de la Universitat de València.

Con este ciclo el certamen apela al diálogo entre diversos colectivos y representantes de la sociedad civil para poner de manifiesto la situación convulsa actual en el Mediterráneo y ofrecer una visión intergeneracional e intercultural de los problemas que afectan a la sociedad contemporánea. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme