GRUPO PLAZA

El equipo de Catalá reafirma su compromiso de soterrar el túnel de Pérez Galdós

28/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal responsable del Área de Movilidad, Jesús Carbonell, ha reafirmado este martes el compromiso del equipo de Gobierno porque "en el futuro se soterre" el paso de la avenida Pérez Galdós, una actuación, que ha justificado, "ha tenido que ser pospuesta por "razones técnicas y económicas, basadas en un estudio de la Universitat Politécnica de València (UPV)".

Carbonell ha defendido así el voto en contra del equipo de Gobierno a una moción del grupo socialista en la que se pedía "un compromiso firme" con la eliminación del túnel de la avenida Pérez Galdós y el inicio de estudios en un mes, así como mantener el carril bus-taxi exclusivo para el transporte público.

Al respecto, ha recalcado que el Gobierno está "comprometido" con esta actuación, pero ha defendido que han tenido que modificar su propuesta por los estudios posteriores realizados ya que ha afirmado que el anterior mandato no sopesó "en ningún momento" los cuestionamientos técnicos y económicos.

Así, ha afirmado que "la chapuza" del anterior equipo de Gobierno, a quien acusado de representar "un papelón", "ha obligado a la actual corporación a modificar la decisión previa de eliminar el túnel y sustituirlo por la eliminación de un carril y la ampliación de las aceras", lo que ha asegurado que permitirá "la renaturalización de la vía de una manera alternativa a la eliminación del túnel" dos carriles por sentido, un carril bici y aceras de hasta 6 metros de ancho. "Es la imposibilidad técnica y económica de hacerlo en este momento lo que nos ha llevado a donde nos ha llevado", ha insistido.

El concejal Jesús Carbonell. Foto: KIKE TABERNER

La representante del colectivo Fuera Túnel María Jesús del Río ha intervenido en el pleno para reclamar una solución a esta "autovía urbana, una herida que divide a miles de vecinos anacrónica e indigna" y en ese sentido ha relatado todos los perjuicios que les genera como polución y contaminación acústica. Por ello, ha recalcado que no pueden esperar a 2026, es "inaceptable". "No queremos que se renaturalice, queremos que el túnel se suprima", ha exigido. Del mismo modo, el presidente de la AVV La Roqueta, Miguel Sánchez, ha criticado los intentos de enfrentamiento vecinal, ha pedido "seriedad" y "sentido común" en la gestión.

Al respecto, la concejala socialista María Pérez ha recalcado que es "evidente" que la reivindicación vecinal de un proyecto "único y global" sigue "intacta" y es "la misma que la nuestra: un proyecto integral que elimine el túnel y humanice la avenida".

"No hagan esperar a los vecinos"

Por ello, ha cuestionado al equipo de Gobierno que "si tienen el compromiso firme" de eliminar el túnel como dicen por qué hay que esperar a 2026. "Dé una sola razón sola razón que les impida empezar ya las campañas de reconocimiento del terreno y de análisis y no haga esperar a los vecinos", ha recalcado Pérez, que ha apuntado que "si no se hace es por falta de voluntad".

Así, ha afirmado que "el informe no dice que eliminar el túnel sea inviable", sino que el nuevo informe "lo que les dice es que para saber cómo reforzar la losa debe estudiarse con mayor detalle". Por ello, ha advertido: "Resulta francamente difícil creer que ustedes tengan la intención de quitar el túnel cuando hayan acabado unas obras de esta envergadura en la avenida".

Del mismo modo, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha señalado que la postura del equipo de Gobierno se trata de "una epifanía" porque "todos sabíamos lo que iba a pasar entre 'pensaeta y pensaeta" de Catalá al proyecto: una doble estafa, decir lo contrario a lo que se había prometido y coger el dinero de Europa y echar a correr".

Así, ha lamentado que los que "se vanaglorian de la Capitalidad Verde podrían haber aprovechado para transformar esta autopista urbana en un boulevard verde", pero, ha reprochado, es una "oportunidad perdida". "Si no lo entierran hoy, no lo enterrarán nunca, pero volveremos nosotros y lo enterraremos", ha garantizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas