Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

Cae en bolsa un 8 % tras conocerse nuevas irregularidades

El escándalo de Volkswagen afecta también a los motores de gasolina

4/11/2015 - 

VALENCIA. (EP/VP). Volkswagen ha anunciado que otros 800.000 vehículos del grupo pueden haber sufrido irregularidades relacionadas con la medición de emisiones de CO2 y cifra en unos 2.000 millones de euros el "riesgo económico" asociado a estos nuevos hallazgos. Las acciones de VW sufren un nuevo castigo en la Bolsa con descensos que alcanzan el 8%. La cotización se ha desplomado cerca de un 40% desde que estalló el escándalo.

En el curso de las investigaciones abiertas en torno a los motores diésel por las acusaciones de las autoridades medioambientales estadounidenses, que se centraban en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), se ha detectado que algunos modelos presentaron también datos irregulares de emisiones de CO2.

El grupo automovilístico alemán señala que ha hallado "inconsistencias inexplicables" y tiene el conocimiento de que unos 800.000 vehículos de Volkswagen se encuentran afectados, señala el grupo, antes de indicar que las posibles irregularidades no afectan a la seguridad de los conductores. Aunque no especificó marcas y modelos, la empresa señaló que principalmente son turismos diésel, por lo que dejó la puerta abierta a que por primera vez se vean afectados coches de gasolina.

"Por el momento no es posible determinar de forma fiable la envergadura de estas irregularidades. Una estimación inicial sitúa los riesgos en cerca de 2.000 millones de euros", señala la compañía.

El consejo de dirección de Volkswagen iniciará de forma "inmediata" un "diálogo" con las autoridades para conocer las consecuencias de estos hallazgos, con el objeto de establecer las consecuencias económicas y legales, señala.

Volkswagen dice que aclarará "lo antes posible" el alcance de estas posibles irregularidades y se asegurará de que los vehículos afectados quedan clasificados correctamente en función de sus emisiones reales de CO2.

"El consejo de dirección de Volkswagen lamenta profundamente esta situación y desea mostrar su determinación para, de forma sistemática, avanzar en la transparencia" acerca de lo ocurrido, añade.

Este problema es independiente al de las irregularidades en las emisiones de NOx de los vehículos de la marca alemana, que fueron destapadas en septiembre. Solo para este primer caso, que afecta a más de once millones de coches, el grupo germano ya ha destinado más de 6.500 millones de euros con el fin de reparar los motores afectados. Dicha cifra aún podría crecer en el futuro.

El inesperado anuncio de VW, emitido después del cierre en Bolsa, se produjo un día después de que la agencia medioambiental de EEUU (EPA) comunicase que había encontrado el software que manipula las emisiones contaminantes en vehículos con motores diésel 3.0 de marcas como Porsche, que hasta ahora no había sido salpicada por la crisis. La compañía negó inmediatamente estas acusaciones, pero la sombra de la duda parece extenderse sobre la empresa alemana, que horas después informaba de las posibles irregularidades en otros 800.000 vehículos del grupo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email