Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

El espejismo de la normalidad

Desde el lunes ya estaremos todos en la “nueva normalidad”. El espejismo puede ser atropellado. No hay plan “b” ni para aeropuertos, puerta de entrada al país, y no digamos para la vuelta a las aulas en septiembre. Sin resolver estos dos asuntos, entre otros, no se puede entrar en esa normalidad ansiada por todos

19/06/2020 - 

Huir de la realidad o como estar ante un espejismo. En el caso de los aeropuertos todavía no se han establecido los protocolos para actuar en caso de detectarse positivos de covid-19. En un mundo global que ahora intenta incorporarse a lo habitual, resulta temerario no tener previstos planes de contingencia. En algunos países con los que tenemos vuelos directos se han detectado rebrotes. En las CCAA con aeropuertos abiertos para recibir a ciudadanos extranjeros se ve con preocupación la posibilidad de que una nueva oleada de la covid-19 llegue. No se ha pedido ni PCR en origen para las personas que viajen a nuestro país y tampoco existe previsión de lugar de confinamiento o cuarentena para pasajeros que pudieran estar contagiados. Y esto a pocas horas de que entremos en la “nueva normalidad” a partir del domingo por la noche. En cuanto al curso escolar, que parece que queda lejos, estamos en las mismas. Profesores, directores de colegios e institutos, tanto enseñanza pública como privada, no ven nada clara la incorporación de los niños a clases. El número de escolares por aula, la distancia social y el uso de mascarillas sigue sin estar definido. Dicen los expertos que solo se ha preparado el primer día de colegio, que después vendrá el segundo, el tercero, los contactos entre los chicos, y podría ser poco prudente la determinación de la ministra de Educación, Isabel Celáa de dictaminar la incorporación presencial. En los centros escolares están muy agobiados porque las directrices no son fiables y estamos a punto de finalizar un curso inédito, con exámenes online, sin presencia de los chicos en las aulas y hay que preparar el mes de septiembre.

Llamada a la prudencia. Todos queremos que pase este mal sueño que para muchas familias ha sido y está siendo muy doloroso con la pérdida de sus seres queridos. Los sanitarios lo dicen. Están muy preocupados cuando ven las imágenes de concentraciones en las playas, en los parques, en las calles, gente sin mascarilla,… y estiman que si se produce una nueva oleada de la pandemia será muy complicado combatirla. De momento han surgido brotes controlados en territorio español, pero las noticias que nos llegan por ejemplo de China o Alemania, que nos queda más cerca, son preocupantes. Desde el lunes se van a relajar y flexibilizar las medidas al decaer el Estado de Alarma. Conviene volver a pedir a todo el mundo que se respeten las instrucciones de higiene y seguridad. En ocasiones da la sensación de que se está frivolizando con la salida de la cuarentena. Está bien que queramos irnos de vacaciones, salir con amigos de terrazas, pero hay que hacerlo con mucho trellat. Hay que recordar que todavía hay enfermos ingresados en los hospitales y que todos los días hay nuevos contagios. Otra cosa es el número de fallecidos que oficialmente está “congelado”, ¡que palabra más poco apropiada para hablar de la pérdida de vidas! Y sin entrar en la polémica de las cifras que algún día sabremos a ciencia cierta, hay que insistir en la llamada a la prudencia.

Error en las formas otra vez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tuvo mejor ocurrencia que anunciar el homenaje a los fallecidos por coronavirus en una respuesta a una pregunta del líder de la oposición en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso. Falta de tacto y delicadeza. Las víctimas no deben ser maltratadas y utilizadas políticamente. Ni era el sitio ni la forma de comunicarlo. Para eso tiene las famosas comparecencias de los fines de semana en las que nos inunda con anuncios y comunicaciones. Con razón algunas víctimas y sus representantes se han sentido molestas y piden acciones, no gestos que ya consideran a destiempo. El caso es que al homenaje de Estado presidido por el Rey Felipe VI  van a acudir las máximas autoridades europeas, el director general de la OMS, representantes políticos y se espera que también participen los luchadores de primera línea en esta batalla como lo han sido los sanitarios, el ejército, la Guardia Civil, Policía Nacional, trabajadores de limpieza y demás sectores que han sido necesarios y útiles para luchar contra la pandemia. Las víctimas quieren responsabilidades, no espejismos.

Los empresarios avisan.  La CEOE constituida en think tank de la cosa económica ha reunido a todos los grandes, medianos y pequeños  empresarios para analizar la situación que se nos viene encima. Recordemos el dato preocupante que ha revelado el último CIS: el 76,4% de los encuestados dice que España va mal o muy mal, o sea que hay un justificado  miedo a la crisis económica que se nos avecina en otoño. Los empresarios elaborarán un documento con propuestas y soluciones que harán llegar al Gobierno con la idea de que se haga eco de sus peticiones. De momento el ejecutivo de Sánchez les presiona para que los ERTE solo se prorroguen hasta septiembre y no hasta fin de año como quieren todos los agentes sociales, incluidos los sindicatos. O sea que muy bien no van los primeros acercamientos. Mientras sí se llega a un acuerdo de CSIF y UGT con el Gobierno para que los funcionarios del Estado puedan teletrabajar hasta cuatro días por semana si tienen hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo. El teletrabajo que ha venido para quedarse.  En fin que la incertidumbre está instalada en los empresarios que son quienes tienen que generar empleo y mantener el que había. Y esto no es un espejismo.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y su particular geometría variable. Sánchez está metido de lleno en conseguir el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Y como es sabido se necesitan negociaciones y cesiones alambicadas para concitar el apoyo mayoritario. Se acerca a Ciudadanos para llegar a ese acuerdo transversal en el que podría estar incluido ERC. El caso es que Ezquerra y Unidas Podemos no se ven como pareja de baile de Ciudadanos. Pero es que Sánchez no desfallece y lanza redes al PP. Y aunque veamos ese tremendismo en las intervenciones parlamentarias, la verdad es que populares y socialistas llevan unas cuantas semanas hablando y acercando posturas para las cuentas del Estado y otros asuntos de carácter social. Y además el presidente y su jefe de gabinete, Iván Redondo han fichado a 100 economistas para analizar la situación. Y antes de emitir ningún informe, que se espera para otoño, el grupo de sabios, ya registra sus primeras discrepancias en especial con la derogación de la Reforma Laboral del PP.  La  pretensión de sus conclusiones es a largo, nada menos que hasta el año 2050. Cuando se llegue a los asuntos ideológicos vendrá el lío y la discrepancia según dicen los propios expertos convocados. Mientras no deja de sorprendernos el CIS de José Félix Tezanos. Inasequible al desaliento, el PSOE se sale, el PP incluso pierde y no capitaliza voto de Vox y curioso Ciudadanos tampoco y el socio de gobierno, Unidas Podemos también cae. Lo de Vox es como el Guadiana que aparece o desaparece a merced del dueño de la criatura (CIS).  
  • PP: Pablo Casado, cuando su bastión es Galicia. Seguimos con más números. Quién le iba a decir a Casado que su gran granero seguiría siendo Alberto Núñez Feijóo, su incómodo verso suelto que pone en solfa todo lo que en muchas ocasiones huele a naftalina cercana a Vox, como visibiliza la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo. Pero para ser justos, Feijóo se ha pasado de frenada. Cuando hablaba del control de personas que viajan a su tierra, compañeros de partido como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decía que lo de la “madrileñofobia” no debería existir. Y las cifras lo dicen, los madrileños que visitan Galicia se dejan 377 millones de euros anualmente. Así que Feijóo moduló el mensaje inicial. Si es que la cercanía de las elecciones galaicas pierde a cualquiera y dice lo que no debe.
  • VOX: Santiago Abascal, el adalid en defensa de las instituciones. Nuevo capítulo del serial Abascal/Iglesias. El líder de Vox culpa al vicepresidente de todos los males de España. Exige que salga del Gobierno porque se dedica a arruinar las instituciones. Y mientras el CIS encumbrándolo nuevamente. Será para avisar al personal del riesgo de involución si siguen en la cresta de la ola recuperando posiciones precisamente por encima de su alter ego, Pablo Iglesias. Y es que el efecto de la encuesta es doble, suben y además le roban la merienda al PP. Esto le interesa al Gobierno que orilla a los populares que ni siquiera recuperan voto del electorado de Vox. Estas cuentas con doble sentido a lo mejor son tan certeras que justamente no aciertan. Aunque parezca un contrasentido es una tendencia, aunque sea la de Tezanos.
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias se equivoca de auditorio. Lo de lucirse en la tribuna parlamentaria “le pone”, pero no debe perder de vista que según qué casos puede ser contraproducente. Le gusta verse convertido en el objetivo de todos, pero es que a Sánchez le está resultando incómodo defenderle. Y ahora transita desde su insulto cómodo a Vox a por el PP,  al que acusa de traición a España por “conspirar” con la ultraderecha en Europa. ¡A ver quien la dice más grande! Sus enfrentamientos con Teodoro García Egea, el secretario general de los populares se ha convertido en un divertimento más del Congreso. ¡De pena! 
  • CIUDADANOS: Inés Arrimadas ausencia presente. Su baja maternal no le resta intención, como debe ser. Está compartiendo mantel para los presupuestos con Sánchez pero hasta podría dar un mitin con Pablo Casado en el País Vasco. En estas mieles negociadoras que se prometía felices, se encuentra con que ni PSOE, ni por supuesto Unidas Podemos aprueban su ley anticorrupción. Sánchez solo les necesita para su geometría variable y así aprobar los PGE. Y claro apuestan por sobre actuar con algunas de sus propuestas para salir en la foto y centrarse un poco más.

Las frases de la semana

María José García, portavoz del Sindicato de Enfermería SATSE: “No hay cosa que más aterre a un sanitario que volver a enfrentarse a lo que se vio en el pico de la pandemia” ¡Llamada de atención. Los profesionales sanitarios están agotados física y emocionalmente y un rebrote sería dramático. Responsabilidad!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Nosotros hemos salvado miles y miles de vidas” ¡Peligroso apuntarse a las cifras, aunque sean las positivas, se le puede volver en contra!

Pablo Casado, presidente del PP a Pedro Sánchez: “Los únicos antipatriotas que hay aquí  son los que le hicieron presidente” ¡Tarea de oposición cuando no te dan los números!

Pablo Iglesias, vicepresidente de Asuntos Sociales al PP: “Si no gobiernan ustedes, son capaces de cualquier cosa para recuperar el poder que entienden que les pertenece por derecho divino” ¡Cada día que pasa le coge el gusto a la diatriba parlamentaria. Está cómodo. La oposición se lo tendría que mirar, que dicen ahora!

Teodoro García Egea, secretario general del PP a Iglesias: “Vaya viaje, ha pasado usted: de los indignados a los enchufados y de los círculos a la poltrona” ¡Lo de la sesión de control al Gobierno se convierte en un guirigay que no aporta nada a los ciudadanos, ni desde el Gobierno, ni desde la oposición!

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia: “La crispación no salva vidas, ni crea puestos de trabajo” ¡Sentido común, pero algunos no escuchan!

José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan: “La situación económica es delicada y el otoño se presenta muy duro. Este año las vacaciones debe tomarlas el que pueda y cuando pueda…Las cosas no están para bromas” ¡Aviso a navegantes. Cuando pase el verano será el momento de la verdad! 

Dani Rodrik, economista premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020: “Esta crisis no enseña que nuestras prioridades estaban equivocadas” ¡Ha sido un baño de realidad individual y colectivo”

Pedro Duque, ministro de Ciencia: “Hoy volvería al espacio” ¡No sé si lo dice porque quisiera poner pies en polvorosa, en la Luna por ejemplo, o porque sería feliz alejado del mundanal ruido político. Se admiten apuestas!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email