Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

El estado de alarma también borra la contaminación de las calles de València

18/03/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La contaminación atmosférica en València ha disminuido en los últimos días, concretamente desde el pasado 13 de marzo, a partir de la crisis del coronavirus y de la reducción de tráfico en las calles de la ciudad como consecuencia de las recomendaciones para permanecer en casa y evitar desplazamientos.

Así se recoge en un informe de contaminación atmosférica en València desde ese día elaborado por el Ayuntamiento y consultado por Europa Press. El documento indica que "aunque cada estación de medición" de la ciudad "detecta diferentes niveles de contaminación atmosférica en función de su ubicación" se constata en general "una importantísima reducción" de estos.

El trabajo señala que se observa un "descenso generalizado" en todas las estaciones de medición y "en todos los contaminantes medidos" y apunta que "la menor actividad experimentada en la ciudad a todos los niveles desde la pasada semana" por la crisis del Covid-19 y el posterior estado de alarma desde el pasado sábado, 14 de marzo, y una "notable disminución de tráfico rodado" conducen a esa reducción de la contaminación atmosférica.

"Los resultados que se presentan son muy significativos", señala este análisis, que detalla que "todos" los niveles de los contaminantes, NO2 y PM10, "de todas las estaciones de medición de cada uno de los días del fin de semana de 2020 son inferiores a los homólogos de 2019".

De este modo, expone que mirando solo los domingos "el contaminante NO2 muestra descensos entre el 52 y el 84 por ciento de los niveles respecto a los del año anterior", mientras que las partículas PM10 tienen "disminuciones entre el 74 y el 80 por ciento".

A este respecto, el documento explica que para "abundar más en el conocimiento de la contaminación atmosférica de la ciudad desde el último fin de semana" de 2020 se han comparado los niveles de contaminación del período que va entre el viernes 13 de marzo y el domingo 15 de marzo de este año con los mismos días de 2019, en concreto, desde el viernes 15 al domingo 17 de marzo del año pasado.

El informe precisa que estos periodos son los "correspondientes al fin de semana anterior a la festividad de San José" y "la celebración de las fiestas de Fallas".

Respecto a estos datos, el concejal de Movilidad Sostenible y de Calidad del Aire en València, Giuseppe Grezzi, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "resulta evidente que existe una relación directa entre la intensidad del tráfico y la contaminación atmosférica".

"Por eso, a la vista de los datos de bajada drástica de las partículas PM y también de NO2, es muy importante continuar con las medidas de reducción del tráfico motorizado que ya han dado unos resultados bastante alentadores", ha comentado el edil, que ha afirmado que "esta situación de emergencia tiene que ser una gran oportunidad para avanzar en el cambio de movilidad" y "para consolidar esta reducción de contaminación".

"Por todo el término municipal"

El estudio explica que el Ayuntamiento de València realiza "el control y vigilancia de la contaminación atmosférica ininterrumpidamente desde el año 1972" y precisa que "en la actualidad esta vigilancia se lleva a cabo mediante estaciones automáticas de medición distribuidas por todo el término municipal" de la ciudad.

Asimismo, detalla que estas bases "simultáneamente toman muestras de aire, lo analizan y envían los resultados a una estación central de control donde por técnicos especializados se procesa, compara con los límites legislativos y se estudia su evolución". En la actualidad están operativas siete estaciones de medición.

Igualmente, afirma que "los contaminantes que se miden son los habituales en un entorno urbano con tráfico rodado como principal fuente contaminantes" y cita así "óxidos de azufre (SO2) y de nitrógeno (NO, NO2 y NOx), monóxido de carbono (CO), Ozono (O3) y partículas en suspensión en sus fracciones inferiores a 10 micras (PM10) e inferiores a 2,5 micras (PM2,5)", además de "compuestos orgánicos (COVs, benceno, tolueno, xileno)".

Además, el estudio expone que "simultáneamente se miden parámetros meteorológicos importantísimos en la dispersión de los contaminantes" como temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica o radiación solar.

El informe agrega que actualmente son dos "los contaminantes a los que se presta mayor atención, ya sea por sus concentraciones, facilidad de formación o incidencia" entre otros factores y detalla que "estos son los óxidos de nitrógeno medidos como NO2 y las PM10".

Medición tras la crisis del coronavirus

Con todo, el informe insiste en que se ha detectado "una disminución muy notable desde el viernes 13 hasta el domingo día 15, en especial para el contaminante NO2, más aún si se compara con los resultados de la semana anterior, del 6 al 8 de marzo".

El estudio apunta que se han analizado "detenidamente las condiciones meteorológicas de dispersión de contaminantes indicadas anteriormente sin que se haya podido sacar ninguna conclusión significativa" porque las condiciones meteorológicas "han sido muy similares".

Tras ello, añade que "la subida de los niveles de NO2 del viernes 13 respecto a los del viernes de la semana anterior, debe obedecer a un aumento de desplazamientos y de tráfico rodado" mientras que señala que "el espectacular descenso de los niveles de NO2 del domingo 15, que llega a alcanzar en alguna estación de medición un 76 por ciento, sin lugar a duda es como consecuencia del escaso tráfico rodado que ha circulado" ese día, el primero tras el estado de alarma.

En cuanto a las concentraciones de PM10, el documento dice que también han descendido pero concreta que "este descenso ha sido muy ligero debido a que este contaminante se comporta de manera diferente al NO2 frente a los factores meteorológicos de dispersión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas