X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

habría evadido mil millones en impuestos en seis años

El eurodiputado Jordi Sebastià colabora en una investigación que revela un fraude fiscal en Ikea

18/02/2016 - 

BRUSELAS. El Grupo Verdes-ALE en el Parlamento Europeo, al cual pertenece el Europarlamentario de Compromís–Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha publicado recientemente un informe de investigación que revela nuevos "datos escandalosos" sobre la estrategia de planificación fiscal de la multinacional sueca IKEA para evadir impuestos.

Para denunciar y explicar este supuesto fraude, el grupo ha elaborado un folleto en el que imita el diseño que la firma de mobiliarios y decoración utiliza en sus manuales de instrucciones para montar sus muebles.

En el estudio se detalla cómo la multinacional sueca "se estructuró para evadir más de mil millones de euros en impuestos en los últimos seis años". Básicamente, según explica el grupo en un comunicado, mediante el aprovechamiento de "lagunas fiscales en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo".

Una de las técnicas de IKEA consiste en que cada tienda de la cadena sueca haga el pago de royalties (canon por derecho del uso de marca) a una filial con sede en los Países Bajos, que sólo actúa como un "conducto". Así se transfieren pagos a los Países Bajos libres de impuestos que acaban su mayoría en una fundación secreta en Liechtenstein, según denuncia la formación.

Sólo en el año 2014, de acuerdo con este informe de investigación, se estima las pérdidas fiscales de 7,7 millones de euros en España, que se elevan hasta los 35 millones euros en Alemania y 24 millones de euros en Francia.

Jordi Sebastià, junto a otros eurodiputados y eurodiputadas del Grupo Verdes-ALE ha enviado una carta a la comisaria de competencia Margrethe Vestager, y al comisario responsable de asuntos fiscales Pierre Moscovici. Esta carta presenta los resultados del informe sobre IKEA y les insta a llevar a cabo un procedimiento de infracción ante una posible vulneración de la legislación comunitaria de competencia.

"IKEA es una más de las muchas multinacionales que utiliza todas las argucias posibles, siempre al límite de la legalidad, para pagar menos impuestos de lo que corresponde. En este informe aportamos nuevas pruebas de cómo hay una evasión a gran escala de impuestos en toda Europa. Exigimos una respuesta inmediata de la Comisión Europea, el paquete de medidas contra la evasión fiscal y la planificación agresiva se vendió como la gran panacea y se está demostrando totalmente insuficiente", explica Sebastià.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email