X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en las naves

El Festival 10 Sentidos reabre la herida de los CIE

6/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de 640 fotografías que recogen los testimonios escritos que muchas personas migrantes dejaron en los muros del CIE de Fuerteventura componen el proyecto de migración del Festival 10 Sentidos, À tous les clandestins, que se centra en la ruta desde las costas occidentales africanas a Canarias, una de las más significativas y que ahora se encuentra prácticamente desactivada.

La iniciativa, que aúna arte e denuncia social, será presentado en el centro de innovación Las Naves de València este martes a las 18.00 horas y se enmarca en la VIII edición del certamen, que pretende generar un diálogo para luchar contra la violencia, ha explicado la organización en un comunicado. En este sentido, se trata de dibujos, poesías, mensajes con fechas, nombres, textos en árabe, wolof, español, inglés o francés que hacen alusión, sobre todo, a la experiencia de su difícil viaje desde las costas occidentales africanas hasta Canarias.

Este material ha sido recogido por las artistas María Jesús González y Patricia Gómez, que señalan que "en la actualidad esta travesía se encuentra prácticamente desactivada, pero las huellas de las personas migrantes que las recorrieron permanecen en los testimonios escritos que muchas de ellas dejaron sobre las paredes de los CIEs donde permanecieron retenidas". El punto de partida de À tous les clandestins ha sido una serie de artículos de organizaciones humanitarias publicados entre 2004 y 2010 en los que se habla de la multitud de mensajes y dibujos dejados sobre los muros de algunos centros de internamiento, como 'El Matorral' en Fuerteventura y el de Nouadhibou (Mauritania), que hacen alusión a la experiencia del viaje, sus motivaciones y anhelos.

Tras la presentación del proyecto tendrá lugar un coloquio sobre arte cine y migración, en el que también participarán el licenciado en Filosofía e Historia del Arte y doctor en Bellas Artes David Pérez; y Sara Verdú, de València Acull y Campaña CIEs NO. En esta nueva edición, el Festival 10 Sentidos pretende reflexionar acerca de la violencia y generar un diálogo que logre "desmantelar el sistema violento e injusto". La instalación 'À tous les clandestins' podrá verse en marquesinas ubicadas alrededor de la plaza del Ayuntamiento de València el 11 de mayo, con una serie de fotografías y textos, traducidos al castellano por Mohssine Rezgaoui y Khalid Chaoui.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email