VALÈNCIA (EP). La novena edición del Festival de Poesía de València Vociferio se suspende hasta 2021. El certamen, que iba a presentar su programación este 23 de mayo en el Jardín Botánico de la Universitat de València, no se celebrará del 11 al 21 de junio como tenía previsto a causa de la pandemia de coronavirus.
Desde la organización se ha tomado esta "difícil decisión tras valorar la situación actual y concluir que un festival, ante todo, es una celebración y no hay nada que celebrar". "Queremos acompañar de esta manera en el duelo a las miles de familias que han perdido a sus seres queridos", subrayan los responsables de la cita cultural.
En las circunstancias actuales, apuntan, sin tratamiento efectivo o vacuna para el coronavirus, al no poder garantizar la seguridad tanto de las personas que trabajan en el festival, en especial la de los poetas senior con los que se estaba realizando el Laboratorio Ecopoético, como la del público asistente, la organización no quiere "generar convocatoria alguna que pudiera poner en riesgo, por pequeño que sea, a nadie".
Han descartado también, junto con todas las instituciones y entidades colaboradoras, la posibilidad de aplazarlo al otoño de 2020. En primer lugar, porque con ello podría quedar afectada la asistencia a los eventos de otros festivales que tradicionalmente vienen ya celebrándose en esas fechas.
"Y en segundo lugar, porque no queremos contribuir a la saturación del público de la ciudad ante la previsible concentración de convocatorias este otoño de los eventos aplazados en primavera. Por tanto, esperamos poder realizar nuestro festival en 2021 para celebrar la poesía y la vida como hemos venido haciendo en los últimos nueve años", concluyen.