GRUPO PLAZA

27 de noviembre

El festival del libro Sindokma reflexiona sobre el rol de la mujer en la filmografía de Berlanga

22/11/2021 - 

VALÈNCIA. El festival del libro Sindokma también se sumerge en el universo de Berlanga con la celebración de la actividad 'La mujer y Berlanga', que tendrá lugar el sábado 27 de noviembre, a las 18:00, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. El encuentro contará con la presencia de la periodista, pintora y escritora Guillermina Royo-Villanova, autora del ensayo Tamaño natural. El erotismo berlanguiano (Editorial Renacimiento, 2021), quien conversará en una mesa redonda ulterior con Manuela Partearroyo, doctora en Estudios Literarios Manuela Partearroyo y autora de Luces de varietés (La uÑa RoTa, 2020), y Rafael Maluenda, director del largometraje documental Berlanga!! (2021), recientemente estrenado en la Seminci de Valladolid.

Así, para introducir a los asistentes al tema se ofrecerá la conferencia ‘Queridas berlanguianas’, impartida por Guillermina Royo-Villanova, acompañada de imágenes. La idea es recordar a las actrices y al tipo de personaje que representan. 

A lo largo de la filmografía de Berlanga la mujer evoluciona con él. "Ya en El Verdugo aparece esa mujer heredada del franquismo algo manipuladora, pero es en La boutique donde se desata la misoginia Berlanga-Azcona (la madre castrante, la mujer manipuladora…). Todos los clichés que utiliza Berlanga; sin olvidar nombrar, por supuesto, los que también utiliza en los hombres", explican sus organizadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email