GRUPO PLAZA

19 de diciembre

El festival La Ruta Más Corta llenará El Cabanyal de cortometrajes

Se trata de un circuito de proyecciones que se celebra con motivo del Día Internacional del Cortometraje

17/12/2015 - 

VALENCIA. Tras el éxito de las ediciones anteriores, La Ruta Más Corta vuelve a formar parte del evento mundial El Día Más Corto que celebra el Día Internacional del Cortometraje. El próximo sábado 19 de diciembre cuatro locales de El Cabanyal acogerán los 16 cortometrajes seleccionados en esta tercera edición.

Este año el evento ha sido coorganizado por el colectivo LRMC, formado por Irene Cubells, Lila Giovanno y Cristian Guijarro, tres profesionales del sector audiovisual, junto a CulturArts IVAC. En él se proyectarán cortometrajes valencianos (de director y/o productor nacido en Valencia) o rodados en la Comunidad Valenciana.

La Ruta Más Corta se divide en cuatro sesiones de diferente temática, cada una de ellas celebrada en uno de los cuatro locales que se han unido a la iniciativa cultural. El resultado es una ruta por los diferentes y especiales locales para disfrutar de gran variedad de cortometrajes valencianos.

El evento comenzará el sábado a las 13.00h con la sesión "Reflexionando”, cuatro cortometrajes que se proyectarán en la sede de la Fundación Proyecto Matraz en la calle Josep Aguirre, 28. Se dará inicio al festival con la proyección de El abrazo, cortometraje de 2015 dirigido por Iñaki Sánchez, con varios galardones y que nos hará reflexionar sobre algunas de las consecuencias de la crisis.

Después se podrá disfrutar El Braking, cortometraje de ficción realizado hace 8 años por Suso Imbernón y Vicent Gavara. Hoy, en 2015, la realidad sigue asemejándose demasiado a la ficción. Metros útiles, dirigido por David Cervera, conseguirá hacernos reflexionar sobre “Un espacio para buscar tu lugar en el mundo, o lo que queda de él” en sus 4:30 minutos de duración. Por último, la sesión terminará con Casitas, de Javier Marco, un cortometraje que nos hará reflexionar y reír a la vez.

La siguiente parada de la ruta es la sesión “Perdidos” que comienza a las 17.00h en L'escola del Cabanyal de la calle Progrés, 159 donde se podrá disfrutar de tres cortometrajes: Anita, dirigido y escrito por Josema Roig, que alejado de un estilo convencional, apuesta por los silencios y las atmósferas en un estilo fílmico personal; Un par de ciegos, de David Esquivel, un director que cree que si tienes pasión por la dirección y el cine, puedes realizar un corto solamente con: un guión, una sola localización, un equipo reducido, una cámara de fotos que grabe video, y varias tortillas de patatas para pagar a tu equipo. Esta sesión se cerrará con Versión de un delincuente, de Carlos Lidón, cortometraje sobre  un delincuente común al que le ofrecen la oportunidad de hacer un bien social o volver al reformatorio.

A pocos metros, en el número 23 de la misma calle, se encuentra la tercera estación de la ruta, la Asociación Socio-Cultural La Regadera, donde se proyectarán cuatro cortos más en  la sesión titulada “Mesa para uno”. Allí veremos Rutina, dirigido por Ana Ortiz, que nos cuenta la historia de Lucía y Alberto, que bailan juntos, pero cada uno está en un punto diferente; El audífono, rodado en un autobús de Alcoi, en un solo plano secuencia, una toma y música de violín interpretada en el mismo trayecto.

A continuación, podremos ver Leo Creciente, resultado de una idea primigenia de hacer una webserie sobre un personaje que tenía como compañera de piso una mosca cerda que comía y crecía de tamaño. Por último, Vanuatu o la felicidad, dirigido por Rafa Piqueras: la República de Vanuatu fue considerada el lugar más feliz del mundo según el Índice del Planeta Feliz en 2006, los protagonistas de este cortometraje creen estar en su propio Vanuatu. 

El fin de la ruta y del festival lo encontraremos en el bar No hay nada mejor que 27 amigos, en la calle La Reina, 186, bajo la sesión titulada “Mundo contemporáneo”, y con la proyección de cinco cortometrajes. Habitantes, dirigido por Leticia Dolera, que, según sus palabras, “habla de la desconexión que vivimos en las ciudades”; Gea, dirigido por Jaime Maestro, sobre cómo en un espacio imperturbable con escasa energía, aparece un voraz ser tecnológico para llevárselo todo; y con el cortometraje documental Indígenes, de Josep Pitarch, que nos acerca a la realidad de los vecinos de La Punta, en Valencia, expropiados por la especulación urbanística y que sobreviven como pueden.

Un millón, dirigido por Álex Rodrigo, nos mantendrá en tensión mientras Basilio, un polémico productor y presentador de televisión telebasura, víctima de un secuestro emitido por internet en directo, será asesinado si en doce horas el vídeo llega a un millón de visitas. Por último se proyectará Onemoretime, dirigido y producido por el estudio Vualá! De Animaciones, un cortometraje de estética vintage que conseguirá hacer sentir identificado a cualquier espectador dedicado a la creatividad. 

La entrada es gratuita en todos los locales, y los espectadores podrán votar su cortometraje favorito para el Premio del Público. Además los asistentes tendrán la oportunidad de conocer anécdotas del rodaje y demás curiosidades gracias a los coloquios que se organizan en la última sesión.

Programa 2015

SESIÓN “REFLEXIONANDO”

13:00h Proyecto Matraz

C/ Josep Aguirre, 28

- ‘El abrazo’, Iñaki Sánchez Arrieta, 2015

- ‘El Braking’, Suso Imbernón, Vicent Gavara, 2007

- ‘Metros útiles’, David Cervera, 2014

- ‘Casitas’, Javier Marco, 2014


SESIÓN “PERDIDOS”

17:00h L’Escola del Cabanyal

C/ Progrés, 159

- ‘Anita’, Josema Roig, 2012

- ‘Un par de ciegos’, David Esquivel, 2014

- ‘Versión de un delincuente’, Carlos Lidón, 2012


SESIÓN “MESA PARA UNO”

19:00h La Regadera

C/ Progrés, 23

- ‘Rutina’, Ana Ortiz, 2012

- ‘El audífono’, Pau Durà, 2011

- ‘Leo Creciente’, Rubén Mateo Romero, 2012

- ‘Vanuatu o la felicidad’, Rafa Piqueras, 2011


SESIÓN “MUNDO CONTEMPORÁNEO”

21:00h No Hay Nada Mejor Que 27 Amigos

C/ De La Reina, 186

- ‘Habitantes’, Leticia Dolera, 2013

- ‘Gea’, Jaime Maestro, 2014

- ‘Indígenes’, Josep Pitarch, 2013

- ‘Un millón’, Álex Rodrigo, 2014

- ‘Onemoretime’, Vualá! de Animaciones, 2014

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme