GRUPO PLAZA

29 y 30 de octubre

El festival Raíces del Mediterráneo homenajea a Paco de Lucía

Más allá del tributo, el evento se plantea como un encuentro de distintos artistas representativos de la música mediterránea con especial peso de la herencia valenciana

27/10/2015 - 

VALENCIA (EP). El Festival Raíces del Mediterráneo del Instituto de Música del Mediterráneo de Berklee homenajeará a Paco de Lucía este jueves y viernes en el Palau de les Arts de Valencia con un concierto tributo y dedicará su programación a la herencia musical de la Comunitat y su tradición de "fusiones e influencias de un universo de estilos y sonidos únicos".

El evento se celebra el 29 y 30 de octubre en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia, con organización del campus en la ciudad del Berklee College of Music, bajo la dirección artística de Javier Limón y Matthew Nicholl, según han informado los organizadores en un comunicado.

Como han explicado, el festival constituirá un encuentro para artistas representativos de la música mediterránea, que fusionarán su música con otros estilos. Así, celebrará la "rica" herencia musical del Mediterráneo y su "larga tradición de fusiones e influencias" procedentes de un "universo de estilos y sonidos únicos".

En el concierto de apertura de este jueves, Raíces del Mediterráneo se unirá a la campaña solidaria HeForShe promovida por la ONU y difundida por la actriz Emma Watson, que tiene como objetivo la implicación de los hombres como agentes activos hacia la igualdad de género.

Entre sus actuaciones, contará con la cantante mexicana Magos Herrera, que ha grabado con el saxofonista Tim Ries para The Rolling Stones II Jazz Proyect. Herrera ofrecerá "jazz mediterráneo" junto al saxofonista valenciano Perico Sambeat, que ha fusionado su jazz con el flamenco de cantaores como Enrique Morente, y la Berklee Mediterranean Ensemble, bajo la dirección artística de Javier Limón.

"Cita ineludible con el flamenco"

Para la jornada de este viernes, el festival ofrecerá un tributo a Paco de Lucía, con la actuación de "una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional", Jorge Pardo, junto al cantaor Pepe de Lucía, que serán acompañados por integrantes del colectivo de Berklee College of Music.

Como acompañamiento a la banda, actuará el cantaor Saúl Quirós, el guitarrista flamenco Antonio Sánchez y el percusionista Ané Carrasco, en una cita "ineludible e irrepetible con el flamenco", que reunirá por primera vez a estos artistas en Valencia, con la colaboración de Universal Music Spain, El País y el sello Casa Limón, artífice del tributo a Paco de Lucía Entre 20 Aguas, candidato al Grammy Latino a mejor álbum flamenco de 2015.

Del cantaor principal de este concierto homenaje, Jorge Pardo, los organizadores han destacado que fue galardonado en 2013 con el premio al mejor músico de jazz europeo y que ha trabajado con Carles Benavent, Chick Corea, Camarón de la Isla, Pat Metheny y Tete Montoliu, entre otros.

Éste actuará junto al cantaor, compositor y productor musical español de flamenco, Pepe de Lucía, padre de la cantante Malú y que inició su andadura profesional junto a su hermano, el guitarrista Paco de Lucía, con quien compartió gran parte de su carrera musical con éxitos como Solo quiero caminar o Live in America.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email