GRUPO PLAZA

dirigida por jordi núñez

El film valenciano 'El que sabem' abrirá La Mostra de València

18/08/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El que sabem, una producción de Pegatum Transmedia rodada durante la pandemia con la ciudad de València y la comarca de l'Horta Sud como uno de sus grandes protagonistas, abrirá la 37 edición de La Mostra. Se trata de un "atrevido retrato generacional", que cuenta con varias participaciones estelares, como la de Samantha Hudson o la mítica vedette valenciana Rosita Amores, que vuelve a la gran pantalla a los 82 años.

En esta ópera prima de Jordi Núñez "convive la postal regionalista, de la Albufera y l'Horta, con cicatrices como pueden ser el nuevo cauce del Turia, la ZAL, o el puerto, el cual cobra una presencia imperante desde cualquier punto de la zona. Esto se relaciona íntimamente con los personajes, perdidos en el proceso de aceptar el pasado y el presente para poder construir un futuro", señala el director, en un comunicado de la organización del certamen.

La cinta, que se estrenó en la 52 edición del Festival de Cine de India (IFFI) y después ha pasado por otros certámenes internacionales como el OUTshine LGBTQ+ Film Festival de Miami, abrirá la competición oficial de la Mostra de València, el próximo 20 de octubre.

Se trata de un retrato generacional de un grupo de amigos que siente los primeros efectos de la edad adulta. Según cuenta Núñez, "en ellos se mezclan sensaciones de mi juventud y la de mis amigos. También aparece la idea, muy asociada a València, de la fiesta como una fuga hacia delante".

"Me gusta pensar en la película como una falla, con un cuerpo central capitaneado por Carla, seguida de Martí, Marina y Víctor, y con una serie de muñecos que los acompañan, como pueden ser Rosita, Marga Castells o Samantha Hudson. La fiesta de las Fallas es una representación del ciclo vital y me sirve como metáfora para hablar de los ciclos y la imposibilidad de escapar de ellos. La intención es que este sea el inicio de una larga relación de la ciudad con mi ficción", explica el director.

El film está protagonizado por la actriz venezolana Nakarey y un elenco de jóvenes promesas valencianas como Mauro Cervera, Tània Fortea y Roberto Hoyo, junto con el madrileño Javier Amann.

La presidenta de Mostra València, Gloria Tello, ha destacado que "una vez más, desde su recuperación en 2018, la Mostra abre su programación con cine de sello valenciano, un sello de identidad y calidad para el festival, que apuesta por el talento local y su potencial de proyección internacional".

Jordi Núñez (València, 1991) ha realizado cortometrajes, videos musicales y largometrajes desde su adolescencia. En 2009 ganó la primera edición del DKV Fresh Arte. Su proyecto final de máster, el cortometraje Píxeles (2015) acumula más de 11 millones de visitas en YouTube. Le siguen Amor de Dios'(2016) y Cachitos (2017) que, junto al primero, cuentan con más de 60 premios y selecciones internacionales en festivales como Cinema Jove, Alfàs del Pi, LesGaiCineMad o Antonio Ferrandis. Actualmente prepara su segunda película, producida también por Pegatum.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme