GRUPO PLAZA

DOTADO CON 15.000 EUROS

El filósofo Jesús Conill Sancho, Premio Lluís Guarner 2020

27/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Patronato Lluís Guarner, presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio en la Generalitat, Carmen Amoraga, ha acordado conceder su premio anual al filósofo Jesús Conill Sancho por "su contribución en la construcción de una sociedad en la que la ética sea un elemento esencial".

El Patronato ha considerado que, en su trayectoria profesional, Conill ha destacado la relevancia de las humanidades, muy especialmente de la filosofía, para la construcción de sociedades más justas, informa la Generalitat en un comunicado.

Ha destacado asimismo que "su humanismo ético tiene como piedra angular un renovado concepto de persona y de su correspondiente dignidad, valiéndose del bagaje de los filósofos clásicos", especialmente desde Aristóteles, Kant y Nietzsche, hasta el presente, sobre todo, Apel, Habermas, Ortega y Zubiri, y trabajando cada vez más en diálogo con las ciencias sociales, las ciencias naturales y actualmente con las tecnociencias (inteligencia artificial, robótica).

Jesús Conill Sancho (1952) estudió la carrera de Filosofía en la Universitat de València (1970-75) e ingresó inmediatamente en el Departamento de Historia de la Filosofía, dirigido por el catedrático Fernando Montero, como profesor ayudante (1975) y actualmente es catedrático de Filosofía Moral de la Universitat de València.

Su proyecto de humanismo para los siglos XX y XXI ha ido desarrollándose a través de diferentes estancias de investigación en la Universidad de Bonn, la Universidad de Frankfurt am Main, la Universidad de Notre Dame y el Instituto de Filosofía del CSIC, entre otros.

Además, ha participado en grupos y proyectos de investigación, conferencias y congresos y es autor de obras como: "'El crepúsculo de la metafísica" (1988), "El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración" (1997), "Ética hermenéutica. Crítica desde la facticidad" (2006), "Horizontes de economía ética. Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen" (2004) e "Intimidad corporal y persona humana. De Nietzsche a Ortega y Zubiri" (2019).

El premio se entregará en un acto académico en la Biblioteca Valenciana, han informado las mismas fuentes.

El Patronato Lluís Guarner concede cada año un premio que lleva su nombre y que está dotado con 15.025 euros, cuya finalidad es reconocer la creación y producción literarias en el campo de las humanidades, pudiendo recaer en autores con especiales vínculos con la Comunitat Valenciana.

El escritor valenciano Lluís Guarner instituyó como heredera de sus bienes, a beneficio de inventario, a la Generalitat Valenciana, la cual debe destinar el producto de dichos bienes al establecimiento de un premio, pensión o beca de finalidad cultural que debe llevar el nombre de "Lluís Guarner".

Para realizar las voluntades del escritor, se creó un patronato que realiza la convocatoria del premio, además de velar por las iniciativas que preserven y difundan la obra de Lluís Guarner Pérez.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email