VALENCIA, (EP). El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) exprés reclamado por la Generalitat al Ministerio de Hacienda permitirá abonar 112.078 facturas y concentrará 1.035,56 millones en pagos a Sanidad, un dinero que supone "un balón de oxígeno para miles de empresas valencianas que podrán cerrar el año habiendo cobrado después de haber pasado muchas dificultades".
Así lo ha indicado en un comunicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha resaltado que más del 88 por ciento de los pagos se destinarán a atender servicios públicos fundamentales, tales como educación, sanidad y bienestar social
"La sociedad valenciana en general es la principal beneficiada de esta inyección de liquidez que permite garantizar el funcionamiento de nuestro estado del bienestar y la atención en servicios sociales a todos los valencianos", ha indicado Soler.
Una inyección que, "gracias a las exigencias de la Comunitat Valenciana, entre otras autonomías, además de los propios proveedores, llegará antes de la campaña de Navidad, toda vez que el Ministerio tenía la previsión de abonar estas deudas a final de año.
El Ministerio, finalmente, accedió a acelerar el pago, dando de plazo hasta este lunes para que las autonomías cargaran las propuestas, algo que la Generalitat ha realizado con la mayor urgencia. En concreto, desde la Conselleria de Hacienda se han cargado en la plataforma habilitada por el Ministerio de Hacienda propuestas de pago por valor de 1.536 millones de euros.
Entre las cantidades que se van a abonar, tal y como ha destacado el conseller, figuran pagos a proveedores del ejercicio corriente en materia de sanidad por valor de 1.035,56 millones de euros.
Asimismo, se pagará la factura de las farmacias correspondiente al mes de octubre por un valor que supera los 104 millones de euros, se abonarán los pagos pendientes a abogados y procuradores del turno de oficio por 7,75 y 1,9 millones, respectivamente, y se harán efectivas subvenciones en materia de dependencia por 13,95 millones (6.288).
Estas cifras incluyen el abono de un total de 1.508 subvenciones a entidades locales de 2015 en servicios fundamentales con lo que quedará el contador a cero al pagarse el 100 por cien de lo contabilizado (41,20 millones).
A su vez, se salda toda la deuda de subvenciones a entidades locales de ejercicios anteriores. También se liquida por completo la deuda que había pendiente con proveedores de ejercicios anteriores, que ascendía a 1,94 millones de euros, con 180 facturas.
"Estos pagos se producen gracias a la presión llevada a cabo por el Consell al Gobierno central, que pretendía retrasar el abono de estas cantidades hasta finales de año", ha recalcado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.
"Desde la Conselleria venimos manteniendo un continuo contacto con el ministerio y realizando un seguimiento pormenorizado de todo el proceso, reclamando que se agilice la llegada de los fondos y velando las 24 horas del día por los intereses de las empresas valencianas, así como por las familias que dependen de ellas", ha indicado Ferrando.
Entre los pagos susceptibles de ser incluidos en el FLA figuran, entre otros, los relativos a conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales, comedor y transporte escolar, pagos a los centros de enseñanza pública de todos los niveles, ayudas a alumnos de centros concertados, pagos relativos a menores y mujeres, transferencia a programas para personas con discapacidad, para personas y familias, transferencias corrientes a colegios de farmacéuticos, a colegios de abogados y procuradores, contratos de obras, servicios y suministros y transferencias a corporaciones locales.
Al respecto, Vicent Soler ha reiterado la necesidad de disponer de un nuevo modelo de financiación que nos dote de los recursos que nos corresponden y que nos permita acabar con el FLA y "dejar de depender de la respiración asistida del Estado".
"En el actual contexto, el FLA es necesario pero supone una doble estafa, primero porque es un crédito y segundo porque supone un aumento de la deuda que tenemos", ha señalado.
Los proveedores pueden consultar en una plataforma habilitada por la Generalitat las facturas que les afectan y comprobar que todos los datos son correctos. Así, simplemente introduciendo el NIF del proveedor y el importe bruto o líquido de una de las facturas pendientes, se tendrá acceso al resto de datos tales como estado en que se encuentra esa factura, referencia de la misma o entidad con la que el contratista tiene el derecho de cobro, entre otros.