GRUPO PLAZA

La operación supera los 25 millones y Será el cuarto proyecto de la compañía en España

El fondo belga Life aterriza en Valencia con una residencia de estudiantes de más de 400 plazas 

7/11/2022 - 

VALÈNCIA. El segmento de las residencias de estudiantes se agita en Valencia. El fondo belga Life irrumpe en la provincia con un imponente proyecto de más de 400 plazas en Burjassot. Un nuevo aterrizaje que confirma el 'apetito' inversor por este tipo de producto y la tendencia al alza de un mercado que en lo que va de 2022 ha alcanzado un volumen de inversión de 454 millones en España, casi el triple que todo 2021. Y la provincia de Valencia se ha erigido como una de las principales plazas para el desarrollo de este tipo de activos.

Así, el fondo belga, especializado en activos para el alquiler, ha escogido la localidad valenciana de Burjassot para promover la que será su cuarta residencia de estudiantes en España. Un proyecto, cuya operación superará los 25 millones de euros, y que supondrá aumentar la oferta en más de 400 nuevas plazas y unas 600 camas en la provincia valenciana.

En concreto, el nuevo complejo, todavía pendiente de licencia, se ubicará en la Calle Raco dels Pins 1 de Burjassot, muy próximo a la estación de Empalme de Metrovalencia. Se trata de una superficie que albergaba la antigua fábrica de la empresa valenciana de muebles Mogar, en estado de abandono desde hacía años. Las instalaciones llevaban años cerradas, pero ahora tendrán una nuevo uso.  

Tras años de negociaciones, la familia propietaria de los terrenos y el fondo belga llegaron a un acuerdo de compraventa del suelo, que cuenta con una superficie de unos 6.000 metros cuadrados y 12.500 metros cuadrados de techo. Unas dimensiones que permitirán levantar un gran edificio de más de 400 habitaciones. La operación ha sido asesorada e intermediada por Realzia Inmoinversiones.

Zona donde se ubicará la nueva residencia de estudiantes

A la espera de la licencia de obra, la previsión es que la nueva residencia de estudiantes esté operativa para el curso 2025-2026. La ubicación ha sido estratégicamente seleccionada por su cercanía con los campus de la Universidad de València (UV) y la Universidad Católica en Burjassot y con una de las principales paradas de Metrovalencia como es Empalme, que hace de enlace con la mayoría de líneas de la red.

Con esta proyecto, el grupo belga sumará en España cuatro alojamientos residenciales enfocados en el público estudiantil. En estos momentos, se encuentra en pleno desarrollo de un 'megacomplejo' de 915 habitaciones en Salamanca sobre una superficie total de casi 27.000 metros cuadrados. También tiene en marcha otro proyecto en Sevilla y en 2018 abrió el primero en España, concretamente en Barcelona.

No obstante, Life cuenta con una gran cartera en el mercado. El fondo está presente en Países Bajos, Bélgica, Cabo Verde y España, y cuenta con 14 proyectos en desarrollo y otros 30 ya realizados, con más de 7.000 unidades residenciales, de las que 3.000 están dedicadas a los estudiantes, según consta en su página web.

Las residencias de estudiantes, al alza en Valencia

Según los últimos datos de la consultora Savills, en la actualidad Valencia cuenta con 4.831 camas distribuidas en 43 residencias. Una cifra que se sitúa por debajo de la media en España, ya que supone una provisión de plazas del 5% frente al 7,4% del resto del país. De esta forma, la ratio es de una cama por cada 22 estudiantes, mientras que a nivel nacional es de una por cada 14 estudiantes. 

De hecho, la puesta en marcha de nuevos proyectos responde precisamente a ese déficit en su oferta frente a la alta demanda de jóvenes que llegan a la ciudad para formarse académicamente. Un desequilibrio que en los últimos años ha provocado que se inicien varios proyectos en la ciudad y su área metropolitana dado que la ciudad es uno de los principales destinos en España para cursar estudios por la calidad de sus universidades.

Foto: KIKE TABERNER

Así, en estos momentos la ciudad tiene en desarrollo más de 1.200 nuevas habitaciones en cuatro proyectos. Y, a diferencia de hace años, el tamaño medio de estos nuevos proyectos es de más de 300 plazas, casi tres veces más que el tamaño medio de los centros operativos hoy en día, que tienen una media de 112 camas. 

Además, del proyecto del fondo Life también están invirtiendo otras compañías, principalmente de capital británico. Así, el grupo Amro Real Estate promueve en la zona de Abastos un gran complejo con 170 camas, que se ubicará en un solar de unos 5.000 metros cuadrados en la calle Palleter, esquina con la calle Literato Gabriel Miro. También, la compañía Global Student Accommodation (GSA) desarrolla en València un alojamiento de 170 habitaciones y 232 camas en tres parcelas en la calle Guillem de Castro.

Otra británica, esta vez Round Hill Capital, también ha desembarcado en la capital del Turia con su primer proyecto: una residencia de estudiantes con 250 camas en la avenida de Tarongers. El fondo compró el suelo a Atitlan y Área Desarrollo, división de proyectos inmobiliaria del Grupo Simetría -antigua Lubasa- propiedad de la familia Batalla. La operación ronda los 25 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme