VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este sábado el cierre de todos los parques y jardines de la ciudad ante el fuerte viento, que ha provocado durante la noche un total de 11 incidentes en la provincia, la mayoría por caída de árboles.
Los parques y jardines de la capital que estén cercados con muro permanecerán cerrados al público durante toda la jornada ante el aviso por viento decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informa el consistorio en su cuenta de Twitter.
Desde el Ayuntamiento también aconsejan a la ciudadanía extremar la precaución en las calles arboladas de València por el riesgo derivado del viento sobre los árboles.
A consecuencia de las fuertes rachas, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha atendido 11 incidentes relacionados con el viento desde las 23 horas de este pasado viernes.
La mayoría de las incidencias se han debido a caída de árboles, pero también al desprendimiento de un carpa o una canaleta, en las localidades valencianas de Gandia, Catarroja, La Canyada (Paterna), Burjassot, Cullera, Moncada, Torrent, Llombai, l'Olleria y Ayora.
La pasada jornada se registraron rachas de hasta 84 kilómetros por hora en el aeropuerto de Manises (Valencia), 81 en Vilafranca del Cid (Castellón), 75 en Utiel (Valencia), 73 en Xàtiva (Valencia), 71 en Llíria (Valencia), 66 en Montanejos (Castellón) y 63 en Pego (Alicante), con datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las nueve de la noche del viernes.
El pasado domingo se cumplieron tres cuartos de siglo de la mañana en que Castelló descubrió las trágicas consecuencias de una tromba de agua que la víspera anegó los barrios del norte de la ciudad, en una jornada que dejó al menos 12 víctimas mortales, la gran mayoría de corta edad. La catástrofe marcó a toda una generación de castellonenses