el modelo será similar al de albal o massamagrell, con alcaldía del PP asentada por Vox y un partido local

El futuro equipo de gobierno de Monserrat ya tiene delegaciones: 17 para PP, 8 para Vox y 3 de AIGUA

21/11/2023 - 

VALÈNCIA. PP, Vox y la formación local AIGUA ya tienen el acuerdo de gobierno de Monserrat cerrado. Presentaron la moción de censura el pasado viernes, tal como adelantó Valencia Plaza, sobre las 13,30 y aunque todavía queda semana y media para el pleno que la debatirá, a celebrar el 1 de diciembre, ya han cerrado la distribución de delegaciones para relevar al actual ejecutivo, integrado por PSPV y Compromís.

El Partido Popular dirigirá 17, incluida la Alcaldía; Vox se encargará de ocho, con Seguridad Ciudadana o Cultura como áreas fuertes; mientras que la formación local AIGUA (Agrupación Independiente General de Urbanizaciones y Asociaciones), que aporta el séptimo y decisivo concejal que da la mayoría absoluta a los firmantes de la moción, se encargará de Urbanismo, Agua y, por supuesto, de Urbanizaciones. 

El primer edil será el joven candidato del PP el pasado 28 de mayo, Sergio Vilar, que por primera vez concurría como cabeza de lista. Responsable de una empresa logística de automoción, se dedicará a la gestión local a partir del 1 de diciembre, como la edil de su formación Gemma Alemany, que asume Educación, Fiestas, Juventud e Infancia, Comercio y Desarrollo Local. Vilar, además de la Alcaldía, dirigirá Policía, Personal, Infraestructura y Deportes.

Los otros dos concejales del PP, Laura Sanjuán y Nicolás Blasco, no estarán liberados del todo y se repartirán, en principio, Hacienda, Servicios Públicos, Sanidad, Mujer, Medio Ambiente, Atención Ciudadana y Transparencia.

Áreas de Vox y de AIGUA

Por su parte, Vox, que entra en el gobierno como condición a pactar, contará con un concejal dedicado al 100% al Consistorio (Juan José Randez) y otro de manera parcial (Carlos Martínez). Entre ambos se ocuparán de las áreas de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Transporte, Comunicación, Nuevas Tecnologías, Agricultura, Cultura y Patrimonio.

El único edil de AIGUA, Joaquín Vicente Belenguer, tiene lo que reivindicaba su partido: la gestión del líquido que, en valenciano, sus siglas replican, el agua; la dirección de Urbanismo y, sobre todo, la responsabilidad sobre las urbanizaciones, para cuya defensa nació y ha conseguido concejales de manera ininterrumpida desde 2003. 

Fue un precursor de partidos de espacios residenciales, como Pavalur, en Puzol; o como posteriormente el Partido de las Urbanizaciones, en La Pobla de Vallbona, o el decisivo y poderoso, con sus cuatro ediles, Torre En Conill-Más Camarena, una coalición sin aspiraciones políticas más allá de mejorar sus áreas vecinales en el municipio de Bétera.

Diferencia con otros municipios


Este pacto PP-Vox será el decimocuarto suscrito a nivel local en la provincia de Valencia. En el caso de Monserrat, localidad enclavada en la comarca de la Ribera Alta, al incluir a una formación autóctona, recuerda a la configuración de gobierno de Albal, con alcaldía popular apoyada por el partido Avant y por Vox; o a Massamagrell, en este caso con el grupo Veïns per Massamagrell, con dos ediles, como protagonista nativo. En estas dos poblaciones el PSPV también fue -como en Monserrat- el partido más votado, aunque empatado a seis concejales con el PP. 

Si en estas poblaciones de l´Horta llegaron a un acuerdo antes de la investidura y el PP sumó en junio ambas varas de mando, en el caso de Monserrat AIGUA se votó a sí misma. De esta forma no se inclinó ni por sus anteriores socios de PSPV ni por los ya actuales de PP. Ahora, tras unos meses de rifirrafe sobre la gestión del primer edil socialista y llevar a cabo una oposición común, lo ha hecho para rubricar el pleno de su relevo.

Si los siete votos de los cuatro concejales del PP, los dos de Vox y el de AIGUA se reconfirman en el pleno del 1 de diciembre de viva voz, Sergio Vilar, con 30 años cumplidos hace apenas un mes, izará la vara de mando y se convertirá en uno de los alcaldes más jóvenes de su partido en la provincia, superado por escasas excepciones como la de Héctor Troyano en Vilamarxant. Será el primer edil número 95 del PP en la provincia

Noticias relacionadas