GRUPO PLAZA

alcanzará los 324,5 millones de euros

El gasto en personal vuelve a crecer en València tras estancarse por la pandemia: un 6% en 2022

9/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València empieza a recuperar las tendencias presupuestarias previas a la pandemia. Al menos en lo que a gasto de personal respecta. El consistorio del Cap i Casal prevé incrementar más de un 6% el capítulo primero -Personal- del Presupuesto de 2022 respecto al de este año.

Concretamente, las cuentas elaboradas por el gobierno municipal -Compromís y PSPV- contemplan una partida general de 324,5 millones de euros para el capítulo de personal, frente a los 305,5 millones de euros que se fijó en las cuentas de este ejercicio, 2021. La subida asciende, concretamente, a un 6,22%, según el expediente de la concejalía de Personal al que ha tenido acceso Valencia Plaza.

Se trata así pues de un paradigma diferente al de los presupuestos vigentes este ejercicio y aprobados a finales de 2020. Entonces, la delicada situación financiera de la administración municipal y las previsiones económicas provocadas por el estallido de la pandemia de coronavirus en marzo del año pasado motivaron que el consistorio alumbrara unos presupuestos muy prudentes. 

Por eso el gobierno municipal que dirige Joan Ribó y con Borja Sanjuán al frente de la concejalía de Hacienda congeló el gasto en personal respecto a las cuentas de 2020 en 305,5 millones. Ahora, ante un panorama de previsible crecimiento y con las facilidades que otorgan las inyecciones financieras tanto europeas como estatales, el capítulo de los recursos humanos vuelve a subir, en línea con lo que venía haciendo durante los últimos cinco años previos a la crisis sanitaria.



De esta manera, si se aprueban los futuros presupuestos tal como están, el gasto en personal crecería menos en proporción a lo que lo hacen las cuentas a nivel general. El presupuesto de 2022 se prevé el más alto de la historia: aunque todavía no hay cifras concretas, Ribó y Sanjuán ya han adelantado que se superarán los 1.000 millones de euros, lo que supondría, como mínimo, incrementarlas más de un 9% respecto a este año.

Por subconceptos, las tablas elaboradas por la concejalía de Personal, que dirige Luisa Notario, prevén un incremento sustancial -12,4 millones de euros- en personal funcionario hasta los 309 millones de euros; así como la duplicación de la partida destinada a contrataciones laborales: de 2,2 millones de euros pasa a 4,6 millones. También crece la partida destinada a personal eventual en 150.000 euros hasta los 4,1 millones.

Asimismo, el fuerte incremento del capítulo de personal se debe también en parte a la mejora de los salarios funcionariales que prevé aplicar el Gobierno central y que es del 2%. El Ayuntamiento prevé un gasto por este motivo de 4,6 millones de euros. Pero además, los presupuestos contemplan también un mayor gasto -un 5% más- en "Retribuciones de órganos de gobierno", donde entran los concejales de la corporación y altos cargos. Sube de los 3,2 a los 3,4 millones de euros.

Luisa Notario 

En cuanto a directivos, la plantilla del año que viene suma cuatro más respecto a este ejercicio. Se dividen en dos tipos: altos cargos y personall directivo profesional. En 2021 hay registrados 9 altos cargos -1 director general y 8 coordinadores-. Para 2022 se prevén 2 altos cargos coordinadores, pero 11 directivos profesionales -2 directores generales y 9 coordinadores-; en total, 13 directivos municipales.

Por otra parte, hay que recordar que uno de los aspectos más destacables en materia de personal para el año que viene en el Ayuntamiento de València tiene que ver con los interinos. La concejalía de Personal prevé la 'clonación' de 241 plazas funcionariales actualmente ocupadas por interinos pero que, a la postre, están reservadas a funcionarios de carrera.

Lo hace para que, toda vez el Gobierno central clarifique las condiciones para la estabilización de plazas de interinos de la administración -en València esto afecta a 930-, dichos empleados temporales puedan acceder a los procesos en las mismas condiciones que el resto, como adelantó este diario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme