X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Agricultura afirma que no habrá restricciones con carácter retroactivo

El Gobierno acepta las solicitudes de nuevos viñedos de cava valenciano previas al 29 de diciembre

2/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Gobierno aceptará todas las solicitudes para nuevas plantaciones de uva para cava, aunque no se hayan replantado, realizadas antes del pasado día 29 de diciembre, fecha en la que se aprobó la nueva regulación que limita el crecimiento de las superficie de viñedos para este caldo.

Así lo ha explicado el secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, antes de reunirse en Requena (Valencia) con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y agricultores, cooperativas y la Generalitat para analizar la situación del sector y explicar las decisiones en esta materia.

Cabanas ha recordado que la resolución establece un crecimiento de la superficie de viñedo en general del 0,52 %, lo que supone unas 4.950 hectáreas para toda España, y en el caso de la DO Cava, se mantiene el mismo porcentaje pero "se han atendido parcialmente algunas recomendaciones del sector".

En concreto, ha explicado que la decisión se toma exclusivamente para un año y ha abogado por un "ordenamiento ordenado y sostenible", como establece la propia legislación comunitaria, "que responda a las expectativa de mercado y no afecte a la devaluación o no de determinado producto".

Según el secretario general del ministerio, la limitación del cava responde a que la superficie ha crecido en 2017 un 6,5 % "muy por encima de lo que somos capaces de vender", ya que el aumento de las ventas se sitúa "en el 0,42-0,43 %".

No obstante, ha hecho hincapié en que "todas las solicitudes antes de la fecha de publicación de la resolución, aunque no se hayan replantado, son válidas" y la limitación se establece en las solicitudes a partir de esa fecha.

Ha indicado que cuando se estudien esas nueva solicitudes, se podrá determinar la superficie que corresponde a cada una de las zonas de la DO Cava, que afecta a siete comunidades autónomas, de las 170 hectáreas en las que se limita el crecimiento de estos viñedos.

Cabanas, que ha asegurado que han estado en contacto con la Conselleria de Agricultura, ha incidido en que "cuando estás en un club como es el cava, hay que ser lo suficientemente prudentes a la hora de establecer los crecimientos para no devaluar una Denominación".

Además, ha hecho hincapié en que "las distintas zonas donde se produce cava, en siete comunidades autónomas, son vasos comunicantes: no todo lo que se produce en Requena se embotella en Requena y se manda a otras zonas".

El secretario ha apuntado que el trato es "razonable" y ha insistido en que con las nuevas solicitudes se llegará a un crecimiento de unas 4.500 hectáreas, "casi del 11 o 12 % cuando las ventas crecen por debajo del 0,5 %".

Carlos Cabanas ha asegurado que el Ministerio pretende "sentar a todos los que tienen que ver con el cava para hacer un análisis de la situación del sector".

Moragues valora muy positivamente la reunión

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado muy positivamente la reunión que hoy ha mantenido junto al Secretario General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, con los representantes de los agricultores, cooperativas, sector del cava valenciano y representantes de la Generalitat.

“Hoy hemos venido aquí para explicar al sector del cava valenciano que creemos en su potencial pero, por ello mismo, queremos que haya un crecimiento sostenible y ordenado para evitar sobreoferta que afecten a los precios del cava”, ha destacado el delegado.

Durante la reunión, el Secretario General de Agricultura ha explicado al sector que la resolución sobre la limitación de plantación de viñedo publicada el pasado viernes, 29 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado, sólo afecta a las solicitudes que se pidan a partir de ese momento. “De manera que todo aquél que haya hecho la solicitud de plantación antes de esa fecha, y aunque aún no haya recibido la contestación, se atenderán”, ha explicado Cabanas, quien ha explicado que el Ministerio ha estado en permanente contacto con la Generalitat. 

Asimismo, el delegado de Gobierno en la Comunitat ha remarcado que “no es una norma con efecto retroactivo y no va a haber ninguna limitación respeto a las solicitudes presentadas con anterioridad a la publicación en el BOE” relativas a la nuevas autorizaciones, la replantaciones y conversión de derechos de reconversión lo que ha sido recibido con “satisfacción” por parte del sector. 

Cabe destacar que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cava había  pedido limitar el  incremento de la superficie a 0,1 hectáreas durante tres años y el Ministerio ha hecho la limitación del 0,52% y relativa a un año.  Esta superficie representa el 0,52% de la superficie actualmente plantada de viñedo, lo que supone mantener el mismo ritmo de crecimiento que en la campaña pasada

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha fijado en 4.950 hectáreas la superficie que se podrá autorizar para las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo en 2018, a nivel nacional, según la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios publicada en el BOE. De esta forma, la resolución aplica a la DOP Cava la misma limitación nacional del 0,52%, aplicada en este caso a la superficie inscrita de viñedo en esta DOP. Como resultado, se establece un límite de 172,2 hectáreas aplicable a las solicitudes del  2018, que se reparte a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (57,4 Ha., cada una).  

Cabe recordar que en relación con las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, el reglamento comunitario establece que deberán suponer anualmente más del 0% y no más del 1% de la superficie plantada de viñedo. 

La limitación del 0,52% va a permitir mantener el equilibrio entre los dos objetivos perseguidos como son lograr un crecimiento sostenido de la superficie de viñedo y evitar riesgos de oferta excesiva de productos vinícolas en relación con las perspectivas de mercado.

Asimismo, Moragues ha destacado que los responsables del Ministerio de Agricultura van a mantener reuniones con todos los representantes del sector del cava para analizar la situación y llegar a acuerdos y consensos sobre el sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email