VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ampliará en 20 millones de euros los fondos del Plan Moves II a repartir entre las comunidades autónomas que ya han comprometido el 100% de su presupuesto en la línea relativa a adquisición de vehículos eléctricos.
Durante su visita a las instalaciones de la empresa Power Electronics en Valencia, Ribera ha señalado la importancia de "ir de la mano de la industria" en el proceso de activación de la agenda de transición energética, "que es una agenda de reindustrialización, movilización de inversiones y generación de nuevos modelos de negocio y empleo".
En concreto, la ampliación de presupuesto del Plan Moves II permitirá que la Comunitat Valenciana reciba 4 millones adicionales que se suman a los 10,6 millones que ya ha percibido. Por su parte, Madrid recibirá 7,5 millones más, que se añaden a los 14 millones de su presupuesto inicial; Cataluña, 5 millones extra; Aragón, 2,5 millones adicionales, y Navarra, 830.000 euros más.
"Esta apuesta, junto al marco normativo estable que ha desarrollado el Gobierno, permite que España sea un país atractivo para la inversión en capacidades industriales, tanto en electrónica de potencia como en todo el sector de la automoción. Así, entre 2020 y 2021, se ha iniciado o se iniciará la fabricación de nueve modelos diferentes de vehículos eléctricos en el territorio nacional", ha reivindicado Ribera.
Todo ello después de que algunas comunidades, como es el caso de Madrid o Cataluña, agotasen los fondos del Plan Moves II en apenas semanas tras su lanzamiento, mientras que en otras regiones todavía continúan disponiendo de presupuesto para seguir dando ayudas a la compra de coches eléctricos. Esta circunstancia provocó críticas por parte del sector, que ha pedido que futuros programas deberían repartirse por el mercado que exista en cada comunidad y no por población.
El plan Moves II contaba con un presupuesto inicial de 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible, a los que ahora se suman 20 millones más. Así, el Gobierno ofrece ayudas de hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes dan una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.
Después del actual Plan Moves II, el Gobierno también ha anunciado la llegada del próximo plan Moves III, que multiplicará por cuatro los fondos y dispondrá de al menos 400 millones de euros, ampliables a 800 millones en función del avance del gasto por parte de las comunidades autónomas.
Asimismo, también se lanzará un nuevo Moves Singulares, que contará con hasta 300 millones de euros para fomentar la innovación industrial, tecnológica y de gestión, así como nuevos modelos de negocio vinculados a la movilidad sostenible como sistemas inteligentes de recarga o 'car sharing'.
Asimismo, en el marco del Plan de Recuperación, el despliegue rápido de renovables y la creación de infraestructuras eléctricas inteligentes, almacenamiento y nuevos modelos de negocio cuentan con una dotación para 2021 de 1.900 y 750 millones de euros, respectivamente.
"Con el objetivo de garantizar la efectividad del plan y de identificar la situación del mercado y los aspectos más relevantes de los proyectos y actuaciones en estos ámbitos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado varias manifestaciones de interés que permitirán optimizar y dimensionar el diseño de las líneas del Plan de Recuperación", ha explicado la ministra.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha asegurado que esta iniciativa de colaboración público-privada es "clave" para convertir a la Comunitat Valenciana en referente en la transición a una movilidad sostenible.
Puig ha remarcado que este "ambicioso" e "ilusionante" proyecto, en el que participan 23 empresas y que opta a recibir financiación de los fondos europeos Next Generation, pretende desarrollar e implantar en la Comunitat una gigafactoria de baterías de litio y un centro de investigación, dentro del objetivo de "incorporar más recursos en favor de las energías limpias, renovables y sostenibles".
El 'president' ha destacado el "liderazgo" en este ámbito de Power Electronics y su carácter "pionero" a la hora de apostar por la transición energética, así como su colaboración en una época "difícil" como la actual, marcada por la crisis sanitaria de la COVID-19, en la que ha sido fundamental la colaboración de esta empresa, que ha participado en el fabricación de respiradores hechos en la Comunitat Valenciana.
En la visita han participado también el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.