VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) relativo a la nueva economía de la lengua, para conseguir una "Inteligencia Artificial que piense en español", que movilizará 1.100 millones de euros de inversión pública que vendrán fundamentalmente de la financiación del Plan de Recuperación.
Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Calviño ha afirmado que la revolución tecnológica sitúa la lengua como "uno de los factores fundamentales para el desarrollo tecnológico y empresarial, como un elemento clave de competencia, además de ser un factor determinante también de inclusión y bienestar social".
"Tenemos que aprovechar el valor económico, cultural y también social de nuestro principal activo inmaterial. Conseguir una Inteligencia Artificial que piense en español, en definitiva, que nos entienda, para que nuestros ciudadanos y empresas accedan en igualdad de condiciones a productos y servicios que serán determinantes para su vida y su actividad económica", ha argumentado.
Para impulsar el despliegue del PERTE, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Cristina Gallach como comisionada especial. "Se trata de una persona de reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional e internacional, con una amplísima carrera en el servicio público, tanto como secretaria general adjunta de Naciones Unidas, portavoz de las instituciones europeas y de la OTAN. Ha sido Alta Comisionada para la Agenda 2030, secretaria de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamérica", ha relatado Calviño.
La vicepresidenta ha añadido que se va a crear un Consejo consultivo formado por personalidades, instituciones relevantes vinculadas a la promoción de la lengua y su digitalización con representantes de la cultura, las industrias culturales, la ciencia, la tecnología.
También ha agregado que se pondrá en marcha un foro para realizar actividades de encuentro y divulgación, incluyendo un acto anual con sede itinerante en las que se buscará "la participación de empresas, universidades, redes profesionales, agentes sociales, etcétera".