GRUPO PLAZA

Así, el plan moves III contará con un presupuesto total de 85,2 MILLONES, que gestiona el Ivace

El Gobierno amplía en 42,6 millones las ayudas para comprar vehículos eléctricos en la Comunitat

6/07/2022 - 

VALÈNCIA. Luz verde del Ministerio de Transición Ecológica a la petición del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía, para ampliar en 42,6 millones el presupuesto para la tercera edición del Plan Moves para la compra de vehículos eléctricos. Un aumento de la dotación inicial debido al interés que este programa ha despertado en las empresas y los particulares -tanto es así que se va ya por la tercera convocatoria- y que había propiciado que las ayudas ya se hubiesen agotado. 

Este programa público de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) está destinado a actuaciones ligadas a la movilidad eléctrica que impulsen, por un lado, la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y, por el otro, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Con esta ampliación, la dotación total se duplicará en la Comunitat Valenciana al pasar de los 42,6 millones consignados inicialmente a los 85,2 millones actuales, según explican desde el departamento que dirige Rafa Climent.  

El despliegue del coche eléctrico y los objetivos de descarbonización marcados por Europa han llevado a la mayoría de firmas automovilísticas a cambiar su flota y lanzar al mercado modelos sin combustión. De hecho, dos grandes marcas ya han fijado en Valencia importantes planes para su electrificación. Por un lado, Volkswagen levantará una gigafactoría de baterías en Sagunt, y, por otro, Ford ha adjudicado a Almussafes su nueva plataforma para la producción de eléctricos. El cambio ya es imparable.

Y, según explican desde Economía, desde la puesta en marcha del Moves III, ya se han asignado 20 millones para la adquisición de 5.000 vehículos eléctricos y se ha agotado la totalidad del presupuesto para ayudas a los puntos de recarga, al registrarse hasta la fecha un total de 2.364 solicitudes. Y ello pese a que el plazo continuará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023. Por ello, el Ivace solicitó la ampliación del presupuesto, a través de un informe justificativo, que el Ministerio de Transición Ecológica ha aceptado.

Hasta la fecha, 30,5 millones de euros se han destinado para la compra de vehículos y 10,5 millones a apoyar económicamente la instalación de puntos de recarga. Con la ampliación recibida, se destinarán otros 22 millones a apoyar la instalación de puntos de recarga y un total de 19 millones para la adquisición de vehículos.

La directora general del Ivace, Júlia Company, destaca la decisión del Ejecutivo Central y "la buena acogida y la apuesta de la sociedad valenciana" por la movilidad eléctrica, así como valora "la buena gestión del programa que está realizando el Ivace". Y es que la Comunitat Valenciana lidera el número de puntos de recarga de uso público con más de 2.600. 

Así pues, "se han superado tanto los objetivos marcados para el 2020 en el Plan de Movilidad Eléctrica y Despliegue de la Infraestructura de Recarga que Ivace elaboró en 2017 como los marcados para 2025 y prácticamente ya se han alcanzado los objetivos previstos para 2030.", subraya Company.

Ayudas a la compra de eléctricos 

Los beneficiarios de este plan Moves son particulares autónomos y entidades, pymes o gran empresa. La cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo adquirido y de si existe o no achatarramiento de un vehículo antiguo. Son los propios concesionarios adheridos a este programa los que se encargan de la tramitación para la obtención de las ayudas

En concreto, para los particulares, las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico puro ascenderán hasta los 4.500 euros y 2.500 para los enchufables. En el caso de las motocicletas eléctricas, el incentivo puede llegar a los 1.300 euros con achatarramiento y de 1.100 euros sin mandar al desguace un vehículo.

Eso sí, el precio del vehículo eléctrico no puede exceder los 45.000 euros, a excepción de los modelos eléctricos de ocho o nueve plazas, los cuales podrán alcanzar los 53.000 euros. En el caso de las motos eléctricas, su precio no podrá sobrepasar los 10.000 euros. Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas por parte de los profesionales autónomos se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.

Además, el programa Moves III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También, dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

Puntos de recarga 

Ivace Energía subvenciona la implantación de infraestructura recarga de vehículos eléctricos por adquisición directa, incluyendo para comunidades de propietarios la preinstalación eléctrica para recarga. Las ayudas en el caso de particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica será del 70%, incrementándose hasta el 80% en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para las empresas, la subvención es de 35%, aunque si se trata de medianas empresas la cuantía asciende al 45% y para las pequeñas se sitúa en el 55%. Además, si están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, se verá incrementada en un 5%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme