GRUPO PLAZA

Sanidad publica la lista del personal subrogado del Hospital de Torrevieja tras la reversión

5/07/2022 - 

TORREVIEJA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer, casi nueve meses después de la reversión del Hospital de Torrevieja, la subrogación de todos los trabajadores del Departamento de Salud, por lo que ya forman parte, oficialmente, de la plantilla del centro hospitalario. Se trata de la subrogación de más de mil trabajadores que pasaron a depender directamente de la Generalitat tras la reversión, ya que antes mantenían contrato con Torrevieja Salud, la filial de ribera Salud encargada de gestionar el hospital de la localidad. De esta forma, la Generalitat cumple con el trámite legislativo permitente, que le daba nueve meses para la publicación en el DOGCV de la lista de personal. 

El documento recoge tanto a los trabajadores indefinidos como la plantilla de personal temporal. También señala a aquellos que, pese a que ya no están en el centro hospitalario por cualquier motivo, lo estuvieran en el momento en el que Sanidad asumió la gestión directa, a partir del 16 de octubre de 2021. Según la Conselleria de Sanidad, en el momento en el que asumió la gestión había contratados 1.043 trabajadores. No obstante, muchos de ellos, especialmente altos cargos y jefes de servicio, han abandonado el centro hospitalario en los últimos meses, ya sea para recolocarse en otras empresas de Ribera Salud o por decisión propia, lo que ha originado quejas y continuos retrasos como las largas esperas en Urgencias y las carencias de Radiólogos. 

Según Sanidad, la plantilla actual la forman casi 1.800 trabajadores, lo que supone un aumento del 58% de la plantilla. No obstante, los sindicatos y el Comité de Empresa, como viene recogiendo este medio estas últimas semanas, continúan pidiendo más medios, especialmente en el área de Urgencias, para acabar con los colapsos, que han llegado a registrar hasta 18 horas de espera. Una situación que, además, esperan que empeore este verano, ya que esa escasez de personal se ve agravada por dos circunstancias muy importantes. La primera, es el aumento poblacional del departamento de Torrevieja, que llega a multiplicar por tres su población debido a la fuerte ocupación turística y segundas residencias que tiene el litoral de Torrevieja y Orihuela Costa; la segunda es que las vacaciones del personal médico, para el que no se encuentran sustitutos, hará que merme aún más el número de profesionales, aumentando las colas en las salas de espera. 

Por tanto, desde los sindicatos, reclaman más medios sanitarios y humanos para reducir este colapso. Todo y pese a que según anunció la Conselleria hace unos días, el plan de choque que se inició a principios del mes de junio ya ha logrado reducir las esperas un 15%, cifra que desde el Comité consideren insuficiente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme