X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno de Sánchez e Iglesias nombra tres directores generales valencianos

22/01/2020 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Ministros aprobó este martes distintos nombramientos de altos cargos del Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez entre los que se encuentran tres valencianos: Héctor Illueca, por cuota de Unidas Podemos; y Teodoro Estrela y María José Galvez, nombramientos por parte del PSOE. 

Así, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de valencia, Illueca, será el nuevo director general de Inspección de Trabajo y Seguridad SocialDoctor en Derecho, profesor asociado en la Universitat de València e inspector de Trabajo y Seguridad Social, deberá dejar el acta cuando se haga efectivo su nombramiento. 

Su vacante pasará a ocuparla, previsiblemente, Rosa Medel, médico especialista en oftalmología y trabaja en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. Con este movimiento el ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero, se llenará de valencianos, puesto que recientemente fue nombrada directora general de la Mujer la alicantina María Teresa Pérez.

Dirección General de Agua 

Respecto a las designaciones del PSOE, los socialistas han elegido al hasta ahora Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Teodoro Estrela Monreal, como el nuevo director general del Agua, que dependerá del Ministerio de Transición Ecológica que ocupa la también vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. Este doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València es funcionario de la Administración General del Estado desde el año 1989. 

Estrela ha trabajado en el Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex, donde fue coordinador técnico-científico del Área de Hidrología y colaboró con la Agencia Europea de Medio Ambiente como miembro del Centro Temático Europeo de Aguas Continentales. En la Confederación Hidrográfica del Júcar ha desempeñado los puestos de director adjunto y jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica. 

Ha sido también subdirector general de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio del Medio Ambiente. Su trabajo en la Administración del Agua lo ha venido compatibilizando en el ámbito académico, desde el año 2005, como profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia, donde ha dirigido 5 tesis doctorales y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Ha sido también secretario técnico permanente de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca y recientemente presidente del Comité de Agua del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles.

Dirección general del Libro 

Además, el Consejo de Ministros también designó a la directora de edición y formación de la editorial Tirant Lo Blanch, así como autora de libros como La diversidad lingüística comunitaria, María José Gálvez Salvador, nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura. Salvador, que estará bajo las órdenes de otro valenciano -el ministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Urribes-, es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Valencia, con estancias de formación en la Universidad de Padua (Italia) y con estancias de investigación pre-doctoral en las universidades de Harvard, Pisa y Universidad Libre de Bruselas.

Gálvez fue asesora de la Vicepresidencia Primera del Gobierno de 2008 a 2011 y subdirectora del Gabinete del presidente del Congreso de los Diputados de 2004 a 2008. También ha trabajado como asistente en el Parlamento Europeo y ha realizado labores docentes como profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid. La nueva directora general del Libro llega a este cargo después de que quedara vacante tras la renuncia de la poeta y ensayista Olvido García Valdés en julio de 2018. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email