VALÈNCIA. El gobierno de la ciudad de València lleva cuatro semanas seguidas sin convocar la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, una reunión de coordinación en la que están representados concejales tanto del PSPV como de Compromís, y que sirve para tratar temas de actualidad e incluso aprobar una serie de iniciativas que afectan a la ciudadanía.
Esta reunión de carácter ordinario tiene lugar todos los viernes a las nueve y media de la mañana, y cuando acaba, los portavoces de cada una de las formaciones en el gobierno dan cuenta de cuáles han sido los principales acuerdos alcanzados. O al menos eso era lo que se hacía hasta la fecha porque, sorpresivamente, desde que empezó el año 2022 no se ha convocado a los medios de comunicación para explicar con detalle qué es lo que se ha discutido en el seno de este encuentro que discurre a puerta cerrada.
Raro es este propósito de “año nuevo, vida nueva”, teniendo en cuenta que hasta ahora muy pocas eran las veces en las que no se había evitado informar en rueda de prensa sobre los puntos tratados en junta de gobierno. Algunas veces con iniciativas más trascendentes y otras puede que menos, pero siempre correctamenteh justificadas ante los ojos de la ciudadanía.
Y por eso precisamente llama la atención la excusa que de manera sostenida se ha ofrecido ante la ausencia de esta rendición de cuentas: “No hay nada interesante que contar”. Aunque lo cierto es que, tal y como se refleja en los últimos órdenes del día, a las Juntas de Gobierno Local más recientes se han llevado cuestiones como por ejemplo el proyecto para la nueva terminal de cruceros en el Puerto de València, entre otros,
Como colofón, esta reciente cancelación sistemática de las comparecencias se funde con las duras críticas de la oposición al gobierno por su “falta de transparencia”. Y es que, PSPV y Compromís han propuesto este mismo mes una modificación del reglamento del pleno que, a la postre, limitará severamente el número de preguntas que puede presentar la oposición sobre los asuntos, proyectos y cuestiones que se tramitan en el seno del gobierno y que se cuecen desde las concejalías. ¿Se aprecia una nueva tendencia en las prácticas del Ayuntamiento?