GRUPO PLAZA

El gobierno de València rechaza desglosar los gastos de la Copa América

19/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado que el gobierno municipal se haya negado de nuevo a responder sobre el verdadero coste de las inversiones de Copa América en la ciudad de Valencia. En este caso, el grupo municipal presentó en la comisión de Deportes una pregunta para conocer el desglose de todos los supuestos gastos que habría conllevado organizar el evento en la ciudad. Pero, otra vez, tanto PSPV como Compromís se han puesto de perfil: “Es una vergüenza que este gobierno se niegue a entregar a los ciudadanos una información que es de vital importancia y digna de conocimiento público”, ha indicado al respecto.

En este sentido, Giner ha recordado que el supuesto coste de 150 millones de euros en inversiones fue el único motivo que dio el gobierno de Ribó para negarse a organizar la Copa América en Valencia. Sin embargo, jamás llegó a explicar a qué se correspondían esas “teóricas” inversiones, ni tampoco el coste específico de cada una de ellas. De hecho, la poca transparencia que han arrojado PSPV y Compromís sobre esta materia ha llevado al portavoz de Ciudadanos a sospechar “lo peor”.

“Que a estas alturas de la partida no nos quieran decir cuáles eran los gastos que engrosaban la factura de Copa América hasta los 150 millones de euros me lleva a pensar que esos gastos no han existido nunca, que jamás se pidió un estudio en condiciones y que, por lo tanto, la cifra es fabricada. Inventada”, ha aseverado el portavoz de la formación liberal. “Con todo esto, lo que queda claro es que el rechazo a Copa América no tuvo razones justificadas, solo una gran dosis de sectarismo político”.

“Y prueba de ello es que este Ayuntamiento ni siquiera llegó a pedir ningún estudio sobre el impacto económico que podría haber tenido la celebración de una nueva Copa América en Valencia. Quiero recordar que, según el Instituto Valenciano de Inversiones Económicas (Ivie), la regata del año 2007 dejó en la ciudad más de 600 millones de euros, de los cuales 123 ya venían solo del turismo. Si en algún momento este gobierno se hubiera tomado en serio la propuesta, habría pedido como mínimo proyecciones de ganancias para sopesar si las inversiones merecían o no la pena”, ha continuado Giner.

“Sin embargo, lo que tenemos por ahora son inversiones fantasmas que nadie ha visto ni cuantificado y un vacío absoluto sobre los beneficios que nos podría haber reportado organizar esta competición. En conclusión, no tenemos nada. Y mientras tanto, Barcelona ya se ha puesto manos a la obra. Por cierto, con unas proyecciones de inversión mucho más modestas que las de Valencia: solo 70 millones de euros, y eso que su puerto nunca ha organizado la Copa América, por lo que de antemano habría que suponer un esfuerzo mayor en infraestructuras. En definitiva, una cadena de cadena de errores y una espiral del silencio que, de momento, ya ha costado a los valencianos perder esta gran oportunidad”, ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme