GRUPO PLAZA

El Gobierno fija para 2024 el fin de las obras del tramo València -Castelló del Corredor Mediterráneo

14/06/2021 - 

VALÈNCIA. 2024. Ese es el horizonte que se ha fijado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para finalizar las obras del tramo entre València y Castelló del Corredor Mediterráneo. Una conexión estratégica para el avance de esta infraestructura, que permitirá la movilidad de mercancías y personas por el arco mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa. No obstante, en estos momentos este tramo se encuentra en ancho ibérico en sus dos vías, con tercer carril en una de ellas. Un escenario que podría cambiar en los próximos tres años.

Así lo aseguró el ministro valenciano José Luis Ábalos en el Senado en respuesta a una interpelación del senador Josep Lluís Cleries i Gonzàlez, de Junts per Catalunya, sobre el avance de las obras y el calendario que maneja el Ministerio del Corredor Mediterráneo a su paso por la autonomía catalana. En su intervención, el titular de esta cartera hizo un repaso al actual estado de las obras y deslizó algunos de las fechas que maneja para completar el diseño de esta red ferroviaria.

En este sentido, Ábalos puso negro sobre blanco en la conexión entre las dos capitales de provincia de la Comunitat Valenciana. Un tramo reivindicado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que, en su último acto público para exigir la aceleración de las obras, reclamó precisamente la nueva plataforma AVE entre València y Castelló. De acuerdo con las previsiones de Transportes, no será hasta 2024 cuando finalicen las obras de este tramo. 

"Actualmente entre Valencia y Castelló la previsión de finalización de los trabajos es 2022. La inversión total prevista supera los 310 millones de euros, de los que ya se han ejecutado más de un 26%. En este caso, el horizonte para el fin de obras es 2024", subrayó el ministro Ábalos en su intervención en el Senado.

EFE/ Mariscal

De hecho, de acuerdo con los hitos que a principio de año se marcó este departamento, este mismo año debería estar concluido el estudio informativo para la nueva plataforma de doble vía, que permitirá la conexión ferroviaria en Alta Velocidad (AVE), muy demandada por los empresarios valencianos.

Vandellós-Castelló

Pero, además, el ministro diseccionó la situación de otros ramales importantes para el devenir futuro de la obra. Así, destacó que entre Castellbisbal y Vilaseca se "están haciendo esfuerzos para compatibilizar las actuaciones en los distintos subtramos con elevado tráfico de viajeros y mercancías, de manera que se minimicen las afectaciones a los mismos". "La inversión total prevista es cercana a los 490 millones de euros, delos que ya se han ejecutado más de un 50%, por lo tanto, el horizonte actual para el fin de obrases 2023", remarcó.

Tras la reciente puesta en servicio del tramo Tarragona-Vandellós, recordó que queda pendiente la operación del cambio de ancho en el tramo Tarragona-Vandellós, que no se podrá llevar a cabo hasta que estén en servicio el tercer carril entre Castellbisbal y Vilaseca y la segunda vía con tercer carril de Valencia a Castelló. Por tanto, puntualizó que "esta actuación deberá coordinarse con el cambio de ancho Vandellós-Castelló". "Con estos condicionantes, el fin de las obras del cambio de ancho de vía a estándar será 2024", enfatizó para incidir que la finalización de la implantación del ancho de vía estándar en el tramo entre Vandellós y Castelló queda, por tanto, supeditado a la puesta en servicio de los tramos adyacentes.

En cualquier caso y pese al avance que supone conocer el espacio temporal que maneja el Ministerio, Ábalos insistió en que la puesta en servicio de estas actuaciones estará supeditada a la finalización de todas las obras, así como al propio desarrollo del proceso de puesta en servicio. "Son obras complicadas porque hay que mantener los tráficos actuales y su puesta en servicio es igualmente compleja", enfatizó.

Eso sí, quiso dejar claro su compromiso para que su puesta en servicio sea una realidad lo antes posibles, tras años de retrasos. "Todo lo que hemos hecho en el Corredor Mediterráneo y nuestro compromiso para seguir acometiendo las actuaciones pendientes es para que puedan entrar en servicio lo antes posible", reivindicó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email