VALÈNCIA. La entidad publica Adif-Alta Velocidad ha anunciado la licitación del primer contrato de suministro para la implantación del tercer hilo en la segunda vía del Corredor Mediterráneo València-Sagunto-Castellón por 6,49 millones de euros, según la resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El importe exacto de la licitación es de 5,36 millones de euros -6,49 con IVA-, que van destinados a la segunda fase del proyecto para el segmento que va de València a Sagunto, informa Subdelegación en un comunicado.
El plazo de ejecución y entrega del material por la empresa adjudicataria es de nueve meses, mientras que las compañías interesadas en ofrecer el servicio tienen de plazo hasta el 13 de septiembre para presentar sus ofertas, que se abrirán el 16 de octubre.
Para el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, la licitación "demuestra la rapidez y lo breve de los plazos que está manejando el Ministerio de Fomento para una infraestructura de estas características". "El ministro --Íñigo De la Serna-- está cumpliendo su palabra y no está perdiendo ni un minuto en algo básico para el crecimiento y el empleo del arco mediterráneo",
Barelles ha incidido al respecto en que el tramo entre València y Sagunto requería de un contrato "independiente", aunque la idea del Ministerio era hacer la tramitación de manera que se simultaneen y se solapen las obras en el tiempo. "Los hechos acreditan que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, cumple con Castellón", ha apuntado.
Así, ha recordado que el titular de Fomento anunció la semana pasada que esta segunda fase de implantación del tercer hilo en la vía que falta por adaptar entre Castellón y Valencia se iniciaría tan pronto empiecen a circular los primeros trenes AVE.
"Desde Castellón a Sagunto la vamos a hacer de forma completamente inmediata, porque el tramo esta incluido en la obra de la vía que ya se ha ejecutado, es decir, la hace el mismo contratista y es el mismo contrato", ha explicado el subdelegado.
Barelles también ha recordado que el ministro, en su ultima visita a la provincia, anunció que el Gobierno trabajaba en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria en ancho entandar entre Valencia y Castellón, paralela a la actual, y con una inversión de 1.170 millones de euros.
El proyecto, de 62 kilómetros de longitud, permitiría viajar a los convoyes a 350 kilómetros por hora de velocidad. "De la Serna indicó que se iba a poner a trabajar ya en el documento técnico con vistas a licitarlo en el 2019", ha asegurado el 'popular'.
El Ministerio de Fomento trabaja además en la licitación del proyecto de implantación del ancho estándar en las dos vías entre Castellón y Vandellós, así como en el nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, para impulsar la movilidad de las mercancías, lo que beneficiara a PortCastello como nodo logístico.
Desde Subdelegación destacan que el Corredor Mediterráneo es un proyecto "estratégico" para el Gobierno de España por su "elevado interés socioeconómico", al que se han destinado hasta la fecha 13.520 millones de los 17.451 de inversión estimada, presupuestando para 2017 una partida de 715 millones. "Vamos agotando los plazos y el AVE será una realidad en muy poco tiempo, y lo será gracias al Gobierno de Mariano Rajoy", ha añadido el subdelegado.
Adif realiza actualmente las pruebas técnicas para certificar la seguridad del tramo Valencia-Castellón para la llegada del AVE, prevista para el cuarto trimestre de este mismo año. El siguiente paso es que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria certifique su seguridad para pasar a la siguiente fase, la de las pruebas con trenes comerciales y la formación de los maquinistas.