MADRID (EP). El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado este lunes el inicio de los trabajos bilaterales entre el Ministerio y las comunidades autónomas para revisar la situación de cada una de ellas de cara a cumplir los objetivos de estabilidad para 2016.
Beteta ha explicado que el trabajo empieza con las que están adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como la Comunitat Valenciana, y tienen que cerrar planes de ajuste si quieren cobrar este dinero. "Hay que ir completando la información que se les ha solicitado y no se nos ha remitido para poder aprobar esos planes de ajuste y pagar las cantidades", ha dicho Beteta.
El secretario de Estado se ha pronunciado en estos términos tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado viernes, en la que pese a la protesta por la exigencia de reducción del gasto por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las comunidades sólo obtuvieron del ministro en funciones, Cristóbal Montoro, el compromiso que asesorarles en los recortes mediante "reuniones bilaterales".
Beteta ha explicado este lunes que, si el trabajo avanza, cabe la posibilidad de que algunos de estos planes sean aprobados en el Consejo de Política Fiscal de la semana que viene y las comunidades puedan cobrar, porque todavía no han ingresado el primer trimestre. "Si nos dan la información, llegarán (al CPFF). Se les ha reclamado reiteradamente, la última vez el viernes", ha insistido Beteta.
Por otro lado Beteta, ha asegurado que la nueva senda de estabilidad que aprobará el Gobierno el día 29 de abril será "realista" y "afectará a todos los sectores", es decir, que alcanzará también a las comunidades autónomas.
El CPFF se reunirá la semana que viene para aprobar la senda de déficit, deuda y gasto para las comunidades autónomas
Beteta ha comparecido en rueda de prensa tras una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias. Ha explicado que antes de ese viernes, la semana que viene se volverá a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar la senda de déficit, deuda y gasto para las comunidades autónomas, que exigen al Gobierno un reparto nuevo y más ventajoso para ellas de los objetivos.
Así se lo hicieron saber el pasado viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que ya se dejó abierta la puerta a que se aumente el margen de déficit para las CCAA si el Gobierno consigue permiso de Bruselas para el conjunto del país.
Beteta no lo ha confirmado hoy, pero ha apuntado de nuevo a que la nueva senda será "realista y afectará a todos los sectores". El objetivo, ha recalcado, debe ser mantener la reducción del déficit y la deuda porque es lo que genera crecimiento y "credibilidad" y porque además lo exigen las reglas de la Unión Europea.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral