VALECIA, (EP). El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha avanzado que desde el Consell se seguirá reivindicando su competencia para recuperar y aplicar el derecho civil propio "como una continuación de la tradición jurídica histórica del pueblo". Para ello, ha apostado por una reforma de la Constitución "para blindar uno de los pilares centrales de nuestro autogobierno".
El conseller ha clausurado el simposio sobre Derecho Civil valenciano organizado por la Facultad de Derecho de Valencia, acto en el que ha subrayado que "no estamos aquí para resignarnos o lamentarnos, sino para compartir ideas y conocimientos sobre derecho civil valenciano".
En este sentido, Alcaraz se ha referido a las sentencias del Tribunal Constitucional que "nos han negado la capacidad de actualizar nuestro derecho en materias tan importantes para la vida cotidiana, como es el caso de la ley de uniones de hecho o el régimen económico matrimonial valenciano". En este sentido, ha indicado que hay que ser capaces de ver las sentencias "más como un reto que como una oportunidad perdida, un desafío que nos obliga a actuar con más fuerza y con más inteligencia".
Para el conseller, "existe una postura clara y rotunda en el seno del Consell en favor de que los valencianos puedan ejercer el derecho histórico foral, nos sobran razones y nos empuja el anhelo inequívoco de una sociedad que, a través de las diversas asociaciones y de la totalidad de sus instituciones, continúa reclamando que se corrija esta anomalía histórica".
El conseller ha indicado que desde el Consell "continuaremos trabajando, desarrollando fórmulas y explorando todas las vías que tenemos para reivindicar lo que pensamos que es nuestro derecho estatutario", ha insistido.
"Estoy convencido --ha continuado el conseller-- de que más temprano que tarde, vamos a hacer efectivo el derecho que ampara la recuperación del derecho civil valenciano, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y la voluntad democrática expresada libremente por los valencianos".
Por último, ha agradecido al trabajo realizado a profesores universitarios, estudiosos y profesionales del derecho, "tarea que está contribuyendo a encontrar de nuevo el camino para recomponer la ilusión que nos mueve a recuperar nuestro derecho civil", ha subrayado.