GRUPO PLAZA

Juristes Valencians critica la "ineficacia" del Consell con el Derecho civil valenciano

17/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Juristes Valencians ha criticado este sábado la "ineficacia" del Consell para conseguir la recuperación efectiva del Derecho civil valenciano, y ha pedido que el president de la Generalitat, Ximo Puig, informa en Les Corts de las gestiones que ha hecho para impulsar esa recuperación.

La asociación ha señalado en un comunicado que, transcurridos dos años de las elecciones autonómicas, ha sido ineficaz la estrategia diseñada por el Consell y Les Corts para recuperar el Derecho Civil Valenciano, previsto desde el año 2006 en el Estatuto de Autonomía.

"La estrategia para defender el autogobierno valenciano no pasa solo por hacer declaraciones grandilocuentes, sino por hacer gestiones por parte de los altos cargos del Consell, y por los diputados del PSOE, PP y Unidas Podemos ante sus respectivos grupos parlamentarios para tramitar urgentemente esta reforma constitucional" y hacer cumplir lo acordado por Congreso y Senado en el Estatuto del 2006, afirma.

El presidente de Juristes Valencians, José-Ramón Chirivella, ha destacado la "enorme legitimidad cívica y municipal de esta reivindicación", pues se espera que el apoyo municipal a la recuperación del Derecho Civil "supere al número de ayuntamiento que solicitaron el acceso a la autonomía en el año 1981.

Asimismo, la Associació de Juristes Valencians, denuncia el "desinterés" del Gobierno por acordar un modelo de financiación más justo con los valencianos, y considera que, ante el 25 d´abril, es momento de recordar que "sin una justa financiación no hay autogobierno digno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme