GRUPO PLAZA

el psoe ha expresado reticencias

El grupo parlamentario de Compromís-Podemos, siguiente obstáculo para el Pacto del Botánico

Cargos de la dirección del PSPV ven en esta posibilidad -que consideran no ajustada al reglamento del Congreso- una "peligrosa ventaja" para sus socios

9/01/2016 - 

VALENCIA. El Gobierno valenciano se reúne este fin de semana en Morella para hacer balance de su gestión en los primeros seis meses de mandato y, sobre todo, para dibujar la hoja de ruta del Ejecutivo a corto y medio plazo. Pese al intenso horario de exposiciones y debates programados, también habrá tiempo para que los miembros del Ejecutivo de PSPV y Compromís hablen -fuera del planning- de otras cuestiones de la actualidad política autonómica y nacional.

A día de hoy, aparte de las dificultades que se plantean en Madrid para llegar a un acuerdo nacional entre PSOE y Podemos, uno de los debates que está tomando protagonismo en los últimos días es las posibilidades de que la alianza Compromís-Podemos-És el moment pueda conformar un grupo propio en el Congreso de los Diputados.

Una opción que precisamente la vicepresidenta del Consell y referente de la coalición, Mónica Oltra, defendía este viernes con contundencia: "Compromís no es Podemos y la coalición que se presentó a las elecciones generales no es Podemos. Esto lo tienen claro tanto los diputados electos de Compromís como los de Podemos", recalcó, en una entrevista.

En este sentido, recordó que la doctrina de la Junta Electoral ha dejado "muchas veces claro" que "una coalición de un partido no suman porque no es lo mismo", por lo que considera que sería "un fraude al electorado sumar lo que no es lo mismo". Así, subrayó: "Aquí no se está jugando a la formación de cuatro grupos de Podemos como se está diciendo sino que se está jugando el que diferentes proyectos políticos, que han cumplido con la ley electoral y con lo que marca el reglamento del Congreso, cumplan su derecho a la formación del grupo y que estos diferentes proyectos tengan visibilidad".

Esta postura, rechazada por PP y Ciudadanos públicamente, y puesta en duda por el PSOE, también es observada con recelo por parte de los socialistas valencianos. Las ventajas económicas que proporciona la consecución de un grupo parlamentario propio en el Congreso y las facilidades para la visibilidad son, a juicio de algunos altos cargos del PSPV, "peligrosas" para futuras citas electorales. Más aún tras verse superados en las generales del 20 de diciembre por la citada coalición.

Si bien el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha mantenido una discreta equidistancia en la cuestión al señalar que ve "legítimas" las pretensiones de Compromís-Podemos aunque sin entrar en la cuestión de legalidad o no según el reglamento del Congreso, en la cúpula del partido admiten en privado que la posibilidad les genera rechazo.

Y es que la situación es incómoda para el PSPV. Sus socios del Pacto del Botánico están dispuestos a presionar al máximo con la consecución del grupo propio, algo que está defendiendo públicamente Pablo Iglesias. Muestra de ello son además las declaraciones del secretario general y portavoz de la formación morada, Antonio Montiel, quien atacó este jueves a los socialistas por sus reticencias respecto a la citada conformación de un grupo propio.

Este tipo de acciones están causando malestar en el PSPV desde tiempo atrás: de hecho, algunos dirigentes reconocen que Compromís y, en especial, Mónica Oltra, no necesita -aunque días atrás sí lo hiciera- atacar directamente a la formación socialista porque ya lo hace Podemos. 

De esta manera, si la coalición consigue el citado grupo propio todo apunta a que se incrementarán los problemas para los socialistas valencianos. Por otro lado, si el PSOE no respalda en el Congreso que se conforme, la relación de los socialistas valencianos con sus socios del Pacto del Botánico amenaza con resentirse. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme