GRUPO PLAZA

520.000 euros anuales

El grupo valenciano de Compromís-Podemos ingresará más de dos millones de euros en cuatro años

Pablo Iglesias traslada a Mariano Rajoy en su encuentro en La Moncloa su defensa a que se conforme un grupo valenciano en el Congreso

29/12/2015 - 

VALENCIA. La creación de un grupo propio en el Congreso incluye una serie de ventajas para los diputados que lo conforman nada desdeñable. Además de las prerrogativas en materia parlamentaria y la concesión de mayor visibilidad para las intervenciones en tiempo y distribución, poseer este reconocimiento implica un dotación económica diferenciada y notable.

Así, como ya informó este diario, la máxima establecida por Compromís en su alianza con Podemos en la Comunitat Valenciana de cara a las elecciones generales, la confección de un grupo propio en la Cámara Baja, reportaría a esta formación, además de visibilidad a la hora de expresar las reivindicaciones regionales, más de dos millones de euros de ingresos a lo largo de la legislatura.

Una cantidad a repartir, según el pacto firmado por ambas formaciones, en partes iguales, por lo que supondría un ingreso de un millón de euros para Compromís en cuatro años que, indudablemente, reforzaría su tarea parlamentaria en la cámara pero también aumentaría sus posibilidades de incrementar el rendimiento en su particular batalla con el PSPV en la Comunitat.

Esta inyección económica, según publicó la Cámara Baja en su portal de transparencia, se compone de la subvención fija de 28.597,08 euros mensuales que cada grupo recibe del Congreso. A ello hay que sumar la aportación de 1.645,49 euros por diputado obtenido en las elecciones: en el caso de Compromís-Podemos-És el moment, nueve. Por tanto, 14.809 euros al mes, una cifra que eleva el total a 43.406 euros mensuales y a los 520.876 euros anuales.

Pese a que desde la coalición están convencidos de que el Congreso no pondrá obstáculos para que se constituya el citado grupo propio dado que se cumple con los requisitos de tener al menos cinco diputados y un 15% de los votos de las circunscripciones donde se ha concurrido, algunos expertos apuntan a matices del reglamento por lo que la Mesa del Congreso podría no acceder a esta concesión. Una posibilidad que rechazan desde Compromís-Podemos, que confían en que la composición del propio órgano interno favorezca sus pretensiones.

En este sentido, la implicación, aseguran fuentes de la coalición, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, está "fuera de toda duda". En este sentido, en su encuentro con Mariano Rajoy celebrado este lunes en La Moncloa, el máximo responsable de la formación morada trasladó al todavía presidente del Gobierno y candidato del PP su intención de defender la opción de que Compromís-Podemos tenga un grupo propio en el Congreso, así como también las alianzas tejidas por esta formación en Cataluña y Galicia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme