X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gestionado por rafael vilarrasa

El histórico fondo de inversión valenciano Egeria Coyuntura ya es el mejor de su categoría

17/05/2019 - 

VALÈNCIA. Egeria Coyuntura, fondo de inversión valenciano que en noviembre cumplirá 30 años de vida, se ha erigido por méritos propios en el mejor de su categoría, es decir, Renta Variable Mixta Euro, al presentan una rentabilidad en los cuatro primeros meses del año del 13,32% y un patrimonio de 29,07 millones de euros, según los datos oficiales de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Este vehículo de inversión está gestionado por el histórico gestor de la 'City' local Rafael Vilarrasa, que en otoño de 2017 obtuvo la 'AA' de la prestigiosa consultora británica -la 'Biblia' de los gestores- en lo que fue "un reconocimiento gratificante a la gestión" como reconoció entonces a este diario.

Este fondo, que se ha encaramado a lo más alto entre los 60 que nutren dicha categoría, ha logrado sacudirse de encima el 11,03% de rentabilidad negativa que presentó el pasado ejercicio. Y, además, lo ha hecho batiendo en más de tres puntos porcentuales a su índice de referencia. O mejor dicho a sus índices de referencia porque son el Ibex 35, con un 35% de peso, el Euro Stoxx50 -con idéntica ponderación- y el 30% en el EONIA. Todo un logro de este vehículo de inversión de la gestora valenciana Egeria Activos.

"La positiva evolución del Egeria Coyuntura se debe principalmente a una buena selección de valores. Invertimos en compañías de primer orden, con negocios únicos y con barreras de entrada importantes. Empresas con situaciones financieras sólidas, generadoras de caja, y con equipos directivos contrastados. Con esta estrategia conseguimos dar estabilidad al fondo, sobretodo en los momentos complicados, sin renunciar a beneficiarnos de la bueno evolución de la economía cuando esta es favorable; nos permite estar invertidos en renta variable de una forma prudente. Valores como SAP, LVMH, Safran, Cap Gemini o, entre otros, Adidas", apuntan desde la propia gestora valenciana a este diario.

"El segundo pilar es aprovechar los movimientos del mercado. Este año está funcionando especialmente bien. A finales de 2018, cuando los mercados cayeron con contundencia por la incertidumbre política (guerra comercial EE UU-China, Brexit,...) y por la ralentización que estamos sufriendo este año, estuvimos comprando valores aprovechando oportunidades como Schneider, Kering, Eiffage... tanto en noviembre como en diciembre. Así en enero estábamos con una exposición del 70% en renta variable, muy cerca del máximo de inversión del fondo", añaden.


Asimismo, recuerdan que el pasado mes de marzo empezaron a vender "algunos valores que habían llegado a nuestro precio objetivo. En abril, las valoraciones estaban mucho más ajustadas y seguimos con la misma dinámica, es decir, rebajando la renta variable hasta el 60%. En esos momentos los mercados descontaban un escenario mucho más positivo para el segundo semestre del año, pero nuestros cálculos son más conservadores y pensamos que era hora de ser más prudentes. De hecho a principios de mayo continuamos rebajando la exposición a renta variable".

En estos momentos admiten que "si somos capaces de aislarnos del ruido -principalmente por la guerra comercial que libran americanos y chinos-, empezamos a ver algunos valores con cotizaciones atractivas". O lo que es lo mismo: están con la cañada echada -o mejor dicho con liquidez- para aprovechar cualquier oportunidad que surja y seguir manteniendo el tono ascendente.

Los tres fondos, con rentabilidades positivas

Egeria Coyuntura es un fondo que invierte, a criterio del gestor Rafael Vilarrasa, entre un 30% y un 75% de la cartera en renta variable, centrada en compañías de alta y media capitalización, con crecimiento de resultados y adecuada rentabilidad por dividendos. El resto del patrimonio se invierte en renta fija, sin límite de duración ni calificación crediticia. Los activos estarán mayoritariamente denominados en euros con un máximo de un 30% en divisas no euro. El fondo puede operar en instrumentos derivados con la finalidad de cobertura y de inversión.

Se trata de uno los tres fondos de la gestora valenciana, dado que también cuenta con otros dos y que también lo están haciendo bien en lo que va de ejercicio. Así, el Egeria Global, gestionado por el reputado gestor valenciano José Gregori, presentaba una rentabilidad del 10,15% al cierre del pasado mes de abril y un patrimonio de 6,01 millones de euros; mientras el Egeria Ahorro, también gestionado por Gregori, ofrecía un 3,21% y un patrimonio de 16,16 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email