llevaba 18 años cerrado

El histórico hotel Feria reabrirá en 2025 con 140 habitaciones para corta y media estancia

19/12/2024 - 

VALÈNCIA. Tras cerca de dos décadas cerrado, el histórico Hotel Feria, ubicado al lado del recinto ferial valenciano, reabrirá de nuevo sus puertas en 2025. Y lo hará con un nuevo concepto híbrido, que aunará tanto la corta como la media estancia. Así, el renombrado Hotel Valencia Feria - Rooms & Flats, propiedad del grupo valenciano Alter Hotels Group, destinará parte de sus 140 habitaciones a estancia hotelera y otras funcionarán como apartamentos. 

En este momento, según explica la empresa, se están ultimando las obras de adecuación con vistas a que el alojamiento pueda estar operativo en el arranque de la temporada estival. En ese momento, la gestión y explotación del inmueble pasará a manos del operador Líbere Hospitality Group, gestora de alojamientos urbanos del Grupo All Iron. Con este movimiento, Alter Hotels Group, empresa valenciana con más de 40 años en el sector hospitality de la ciudad de Valencia, amplía su cartera con tres establecimientos en propiedad a los que, en 2025, se sumará este establecimiento. 

En concreto, el nuevo edificio mantendrá sus 140 habitaciones, que serán de 1 y 2 dormitorios, de entre 50 y 70 metros cuadrados. Dispondrán de cocina completa y un segundo baño en las estancias de dos dormitorios, amplio salón y terrazas privadas en cada habitación. La planta baja acogerá las zonas comunes con área de coworking, piscina, gimnasio, cafetería – restaurante y parking. En la planta 18 se ubicará un rooftop de más de 500 metros cuadrados con vistas de la ciudad de València y su huerta.

Un alojamiento de nueva generación, donde se ha realizado una importante inversión a través de fondos Next Generation y en colaboración con el Ivace, para optimizar la eficiencia energética tanto del edificio, como de sus instalaciones con prácticos espacios en los que la innovación tecnológica y el diseño se unen buscando ofrecer experiencias diferenciadoras. 

El hotel no solo cuenta con una ubicación estratégica para los viajes de negocios, frente al recinto ferial valenciano, sino que es una apuesta por impulsar el barrio de Benimàmet, una de las nuevas zonas de expansión de la capital, tras el anuncio de los planes del Ayuntamiento de Valencia de construir cerca de 4.600 nuevas viviendas y espacios verdes en un futuro próximo en esta zona.

El proyecto del nuevo Hotel Valencia Feria - Rooms & Flats ha contado con la consultora Hosflex Capital Management, liderado por Mats Lodder y David Soriano, en el asesoramiento a Alter Hotels Group. Una actuación que deja, además, pendiente de su posible desarrollo en un futuro, el solar colindante al hotel con una edificabilidad de otros 5.000 metros cuadrados aproximadamente, propiedad del mismo grupo hotelero y aún sin un proyecto definido.

Con esta reapertura, el emblemático edificio reinicia así su actividad hotelera tras varios años cerrado al público. Construido en los años 80 en el barrio de Benimàmet, en sus inicios funcionó como bloque de apartamentos, pero a finales de los 90 cambió de uso pasando a ser un hotel gestionado bajo la firma de Fiesta Hoteles, empresa propiedad del Grupo Empresas Matutes (GEM), aprovechando la buena marcha de la actividad en el reciento ferial.

Sin embargo, GEM, controlado por el empresario balear Abel Matutes, decidió traspasar el hotel a la promotora inmobiliaria Agofer por 19 millones de euros. A partir de entonces, el establecimiento ha contado con varios propietarios pero sin retomar su actividad ni abrir sus puertas al público. En abril de 2007, la firma malagueña Sando compró el cien por cien de Agofer por 220 millones de euros y se quedó con el activo.

En 2009, la compañía intentó darle una nueva vida y reconvertirlo en un complejo de viviendas y oficinas, pero su plan no prosperó. Aunque llegó a tramitar en 2009 la licencia municipal de obras para el cambio del uso terciario por el residencial, la aguda crisis económica impidió que el proyecto saliera adelante. A principios de 2019, el Hotel Feria cambio hasta tres veces de mano, pero nunca llegó a recuperar actividad. Hasta 2025, cuando, de nuevo, recibirá a sus huéspedes.

Noticias relacionadas