X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el pp acusa a ciudadanos de copiarles y éstos lo niegan

¿El huevo o la gallina? Acusaciones de plagio entre PP y Ciudadanos

6/09/2019 - 

VALÈNCIA. Ha ocurrido ya en más de una ocasión. Cada vez que la sombra de las elecciones planea sobre el escenario político estatal o autonómico, surgen acusaciones sobre presuntos plagios entre PP y Ciudadanos, partidos con un electorado común. En 2015, los populares acusaron al partido de Albert Rivera de copiar su programa económico de 2011; en la campaña electoral de las elecciones del pasado mes de abril brotaron de nuevo quejas de ambos por copiarse las promesas. Y ahora también ocurre en Les Corts Valencianes. 

El PPCV señala que el partido que lidera Toni Cantó en la Comunitat Valenciana lleva unos meses copiando las iniciativas que el grupo de Isabel Bonig presenta en Les Corts Valencianes. Una denuncia que apoyan con un compendio de algunas de ellas, registradas minutos, horas o días después por el partido naranja. El último ejemplo que citan atañe a la comparecencia de los vocales del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació que solicitaron para evaluar los datos de audiencia y la gestión de la directora general, Empar Marco. Una petición que el PP registró el 9 de julio y que Cs presentó el 30 de agosto. 

En este ámbito también denuncian el plagio en la solicitud de documentación sobre el "informe de auditoría operativa y de cumplimiento emitido por la Intervención General sobre las cuentas anuales del ejercicio 2018" de la CVMC. Una solicitud que los naranjas registraron cinco días después que el Partido Popular, así como la petición de comparecencia del president de la Generalitat "para explicar la condonación de más de 1,3 millones de euros por parte del IVF al grupo Editorial Prensa Ibérica por la adquisición del Grupo Zeta", presentada por Ciudadanos una hora después que el PP.   

Unas acusaciones de las que el partido de Cantó se defiende. "Es normal que algunas peticiones de documentación o solicitudes de comparecencia coincidan porque somos dos partidos de la oposición con la obligación de fiscalizar al Consell. Son temas de actualidad que recogen los medios de comunicación", explican fuentes oficiales. 

En este sentido, la formación de Rivera también aporta algunas iniciativas registradas previamente por ellos que luego el PP ha presentado con posterioridad, como por ejemplo la petición de comparecencia del presidente de la CVMC, Enrique Soriano, y de la directora general, Empar Marco, el día 4 de julio. Los populares solicitaron que estos acudieran al Parlamento a rendir cuentas sobre el estado financiero de À Punt cinco días después. 

Entre otros de los trabajos presuntamente plagiados por el PP se encontraría la petición de documentación sobre las ayudas concedidas por parte del Gobierno valenciano del Botànic a Escola Valenciana. Ciudadanos pidió esta información el 6 de agosto y el grupo de Bonig lo hizo dos semanas después. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email