MADRID (EP). El Ibex 35 ha acumulado una revalorización de un 1,47% en la semana, que le ha llevado a establecerse sobre la cota psicológica de los 9.800 puntos, después de que la práctica totalidad de las grandes empresas cotizadas haya rendido cuentas con el mercado y tras unas jornadas en las que la incertidumbre sobre el comercio, aunque se ha mantenido latente, parece haberse 'relajado'. También fue destacable la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que su presidente, Mario Draghi, aclaró que un alza de tipos ni está ni se la espera en el corto plazo.
"El optimismo que se ha desatado esta semana por parte de la comunidad inversora ha hecho que el selectivo nacional no sólo se consolidara por encima de los 9.800 puntos, sino que en momentos incluso haya estado cerca de los 9.900", destaca el analista de XTB Rodrigo García.
En este sentido, la mayoría de índices mundiales han tenido un "excelente" comportamiento, subraya García, que compara el comportamiento del Ibex 35 con el de Wall Street. No obstante, recalca que el de sus pares europeos, como Fráncfort o París, ha sido "ostensiblemente" mejor, ya que se han movido alrededor del 2%. En plena oleada de resultados, han sido las compañías ligadas a las materias primas las que han tenido un comportamiento semanal más destacado. "Técnicas Reunidas ha visto cómo los inversores recibían sus resultados con los brazos abiertos y catapultaban a la ingeniera hasta más de un 14% semanal, mientras que valores como Acerinox y ArcelorMittal superaban el 6 y el 7% respectivamente", apunta el experto.
García indica que es "evidente" que la rebaja de la tensión en la guerra arancelaria ha beneficiado bastante a los valores que están más expuestos al tráfico de materias primas. La 'cruz', al contrario, ha venido de la mano de Meliá y Mediaset, cuyas pérdidas rondaron el 3% en ambos casos. Por otro lado, y más allá de cómo se lo ha tomado el mercado, Endesa, Repsol, Telefónica, BBVA, ACS, Santander y Aena han presentado buenos resultados, mientras que Iberdrola, Bankia y Mapfre no han conseguido el crecimiento que se esperaba.
Al otro lado del Atlántico, el analista de XTB destaca los "malos" resultados de Facebook que, a pesar de incrementar un 45% sus ganancias, decepcionó a los inversores con unas cifras por debajo de las previstas y con un crecimiento en el número de nuevos usuarios de apenas un 1,54%, lo que provocó caídas en la acción del 20% en la sesión del jueves.
Concretamente este viernes, el selectivo cerraba con un avance del 0,9%, situándose en los 9.867,9 puntos, con Técnicas Reunidas (+10,59%), que comunicó ayer una reducción de su beneficio del 90% en el primer semestre, hasta 5,5 millones de euros, e Indra (+5,86%), que redujo las ganancias hasta junio en un 3%, hasta 37 millones de euros, a la cabeza. Le seguían en terreno positivo Acciona (5,4%), Viscofan (+4,6%), Acerinox (+4,3%), Cellnex (+2,8%), Ferrovial (+2,7%), Amadeus (+2,4%), ArcelorMittal (+1,9%) o Aena (+1,9%). Del lado contrario, Dia se desplomaba un 9,34%, Siemens Gamesa cedía un 3,72%, Banco Sabadell un 2,99%, Mapfre (-1,25%), Inditex (-0,73%) y CIE Automotive (-0,22%).
El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también cerraban este viernes con alzas del 0,47% en el caso de Londres, del 0,4% para Fráncfort y del 0,57% para París.
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al 'billete verde', hasta cotizar en torno a los 1,1655 dólares, mientras que en el mercado secundario de deuda, el interés ofrecido por el bono español a diez años se situaba en el 1,4%, con lo que mantenía el diferencial respecto al 'bund' en 99 puntos básicos. Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se situaba en un precio de 74,66 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 69,33 dólares.
Para la semana que viene, García confía en que el escenario más probable es que el "optimismo" se vuelva a apoderar del mercado. El principal 'market mover' de los últimos meses, que ha sido la potencial guerra comercial, parece que ha sido "enterrado", asegura el analista. "Habrá que ver cómo avanza la situación, pero desde luego el mercado de materias primas está notando ya el sesgo positivo de la situación", asevera el experto. Por ello, García cree que la semana que viene el Ibex 35 se volverá a mover entre la horquilla de los 9.800 y los 10.000 puntos, sabiendo que el recorrido bajista de las últimas semanas no se anulará en tan sólo unas pocas sesiones.