GRUPO PLAZA

El incendio de Vall d'Ebo ha quemado ya 11.500 hectáreas

17/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El incendio de Vall d'Ebo (Alicante) ha quemado ya 11.500 hectáreas, según la estimación de superficie afectada llevada a cabo a las dos de esta madrugada, mientras que durante la noche no ha habido nuevos desalojos ni afecciones a viviendas.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el incendio, que comenzó el sábado, continúa activo en todos los frentes, aunque debido al aumento de la humedad avanza de forma mas lenta y se espera una evolución más favorable a lo largo de la mañana de este miércoles.

En las labores de extinción de este incendio trabajan actualmente 30 dotaciones de los bomberos de la Diputación de Alicante, 13 unidades de los bomberos forestales y 4 Brigadas de Refuerzo de los Bomberos de Valencia, y al amanecer se han incorporado los medios aéreos (10 de la Generalitat, 5 del Ministerio de Transición Ecológica y otros de Murcia, Castilla La Mancha y la UME).

Los alcaldes de las localidades desalojadas, Famorca, Fageca, Tollos, Beniaia, Benimassot, la Garrotxa, Benirrama, Vall d'Alcalà o Benialí, califican lo sucedido de "catástrofe".

Once carreteras cortadas

Los incendios forestales de Vall d'Ebo (Alicante) y de Bejís (Castellón) han obligado al corte de un total de once carreteras en la Comunitat, según informa la Conselleria de Obras Públicas.

Por lo que respecta al incendio de Bejís, ha motivado el cierre al tráfico de tres carreteras: la CV-235 entre Teresa y Bejís y la CV-236 entre la CV-235 y Bejís, en la provincia de Castellón, y del acceso desde la CV-245 a la CV-235, en la comarca valenciana de Los Serranos.

Debido al incendio de Vall d'Ebo, no se puede circular por ocho carreteras secundarias alicantinas: la CV-700 desde Planes hasta el cruce con la CV-717; la CV-712 entre el cruce con la CV-713 hasta Vall d'Ebo; la CV-713 entre Margarida y Tollos; la CV-714 entre Benissili y Alpatró; y la CV-716 en el acceso a Benirrama.

Vista del fuego desde Orba

También están cerradas al tráfico la CV-720 entre Balones y Castell de Castells y la CV-754 entre Quatretondeta y Fageca, mientras que la CV-721 entre Orba y Vall de Laguar está cerrada, pero se permite circular a los residentes.

Morant:  "Se han reunido todos los factores"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que se han reunido "todos los factores y malas condiciones" en el incendio forestal de la Vall d'Ebo (Alicante), que además se ha visto "claramente afectado por el cambio climático", y ha informado de que "sigue siendo muy complicado" combatir el fuego debido a las condiciones atmosféricas.

En declaraciones a los medios tras visitar este miércoles la zona afectada por el incendio, Morant ha calificado el fuego de "realmente dramático" e "inmenso" al haber calcinado hasta el momento más de 11.000 hectáreas de superficie forestal.

En estos momentos, ha explicado la ministra, un total de 50 medios aéreos están desplegados y 1.000 efectivos de bomberos, agentes forestales y personal de la UME, entre otros cuerpos. Un despliegue, ha defendido, "acorde a las condiciones de este gran incendio".

Además, ha indicado que "de momento" y "por lo menos" hasta la próxima reunión prevista para las 19.00 horas "ningún vecino desalojado va a regresar a su casa", puesto que "ahora mismo las condiciones de aire y climatológicas no aseguran la integridad de las personas", por lo que los afectados "deberán mantener esta situación hasta nuevo aviso". "Hay muchas personas evacuadas (...), y mientras no se garanticen las condiciones de seguridad para que vuelvan a casa lo mejor es que estén evacuadas", ha expresado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme