GRUPO PLAZA

así lo ha trasladado la dirección a la plantilla

El Instituto Francés de València baja su persiana tras 133 años de historia

21/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Institut Français de España, institución oficial cultural y educativa de la Embajada de Francia en España, cerrará su sede de València el 30 de junio y echará a 25 trabajadores (de un total de 28) a la calle ese mismo día. Así lo ha podido saber este diario por fuentes de la plantilla. Hay convocada esta tarde una concentración en su defensa a las 20:00 a las puertas del centro.

"La plantilla del Institut Français de València denuncia y lamenta esta decisión, totalmente injustificada, de borrar del mapa de València, tercera ciudad de España en población, la sustancia de una institución centenaria y arraigada a su gente, tan importante para las relaciones diplomáticas, comerciales y símbolo de la cultura francesa", reza el comunicado lanzado justo después de la reunión en la que el gobierno francés ha trasladado a los trabajadores y trabajadoras del centro. La plantilla anuncia también en el escrito "que resistiremos frente a la decisión del Ministerio francés y su aplicación por la Embajada de Francia en España y seguiremos luchando hasta el final por la preservación de nuestro empleo y de la estructura actual del IFV en la calle Moro Zeid de la ciudad de València".

Las alarmas saltaron hace casi un mes, cuando Culturplaza adelantó que el centro planteaba el despido colectivo de cerca de una treintena de personas de la plantilla que harían inviable cualquier funcionamiento normal de la institución. Lo hacían -según relató la plantilla- “por motivos económicos, organizativos y productivos”. Dos años antes, ante otra amenaza. de cierre, se consiguió una prórroga para demostrar el músculo y el arraigo del proyecto en la ciudad de València. Los trabajadores y trabajadoras están seguros y orgullosos de haberlo intentado y haberlo conseguido de no ser por las supuestas zancadillas que ha puesto la dirección en los últimos tiempos, alegaban en preguntas a este diario. 

Sin embargo, el pasado 30 de abril, Marie-Cécile Le Luec y Anne Louyot, respectivamente directora del Institut Français de València y directora general del Institut Français de España, anunciaron la apertura de un expediente de despido colectivo para poner en marcha la reorganización del Institut Français de València que lo dejará desprovisto del 90% de su personal y que en la práctica será un cierre total de su actividad.

Foto: KIKE TABERNER

A lo largo del mes se han sucedido varias negociaciones con los representantes de la plantilla, pero finalmente la dirección ha anunciado oficialmente esta mañana la intención de llevar a cabo el cierre de la sede de la calle Moro Zeid de València, el despido de 25 personas, y el desalojo del edificio. La reubicación de las tres personas restantes será en un lugar alquilado que aún se desconoce.

La concentración de esta tarde busca dar continuidad a la ola de solidaridad que ha desbordado al Instituto Francés. Se han recogido casi 10.000 firmas contra el posible cierre a través de una petición en Change.org, pero además ha habido declaraciones institucionales de personas tan relevantes como Joan Ribó o partidos políticos como el PSPV y Compromís, que han intentado interceder y ser altavoz del peligro del cierre. Incluso ha mostrado su solidaridad el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, a través de la comunidad francófona de la ciudad castellonense. El gobierno francés no ha respondido a una sola de estas peticiones. 

La institución se inauguró en València en 1888 y desde 2001 se sitúa en la calle Moro Zeit, en el corazón de Ciutat Vella. No solo ha servido todos estos años como centro de idiomas francés que da servicio a cientos de personas de diferentes edades y niveles, también cuentan con una mediateca y fonoteca de referencia y dan espacio a conferencias, conciertos y otros eventos culturales. La colaboración con otras instituciones como las universidades, la EASD o Cinema Jove, ha creado un importante arraigo a la ciudad. La plantilla sostiene que aún queda historia por escribir.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email