VALÈNCIA. El IV Plan de Reactivación Económica y Fomento del Empleo de Ontinyent invertirá más de 2 millones de euros durante el periodo 2018-2019 en acciones de fomento de la ocupación y modernización de los polígonos. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que ha comparecido este miércoles ante los medios para dar nuevos detalles del Plan junto al concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, ha destacado que a pesar del descenso del paro en un 37% en menos de seis años (de los 4.898 parados de septiembre de 2012 a los 3.065 de enero de 2018) “el Gobierno de Ontinyent mantendrá" su obsesión para potenciar la creación de lugares de trabajo, "porque a pesar de no tener competencias directas en ocupación, tenemos la obligación moral de generar las máximas oportunidades de trabajo a la ciudad”, ha manifestado Jorge Rodríguez.
El Pla Reactiva se aprobó por unanimidad el pasado jueves, en una sesión en la que también salieron adelante varias modificaciones de ordenanzas necesarias para activar de manera inmediata algunas de las medidas que se contemplan. El alcalde confirmaba que el Pla contará con la ayuda otras administraciones para poner en marcha una nueva edición del plan Avalem Joves, dotado con 700.000 euros de la Generalitat y 250.000 del Ayuntamiento, y que dará trabajo a 46 jóvenes menores de 30 años durante un año; y el nuevo de trabajo para mayores de 55 años de la Diputació de València, que servirá para ocupar a entre 12 y 14 personas durante 6 meses, contando con la financiación de la Diputació (140.000 euros) y el Ayuntamiento (10.000). En total, se generarán así 60 puestos de trabajo de manera directa, con el objetivo de “seguir apostando por los planes de ocupación para atender especialmente a sectores de población con especiales problemas de inserción laboral”, ha señalado Jorge Rodríguez.
El alcalde ha incidido también en la importancia de la dotación de 800.000 euros para el Plan de Modernización de Polígonos, que da más facilidades para la gestión directa o indirecta de las ayudas por parte de los propietarios y permite acceder a subvenciones de hasta el 50%, hasta el 28 de febrero, fecha en que se cierra el plazo de solicitudes. El regidor de Política Económica, Pablo Úbeda, ha detallado las ordenanzas modificadas para poner en marcha las novedades introducidas a las ayudas a empresas para la elaboración de catálogos, participación en ferias y alquiler de naves y locales, acciones dotadas con un total de 70.000 euros.
Entre las novedades, está el acceso a las ayudas por concurrencia competitiva (y no por orden de presentación), con subvenciones de hasta el 75% y 5.000 euros para las ferias y de hasta el 75% y 3.000 euros para los catálogos; y de los incentivos a la participación de mujeres en ferias y misiones comerciales. Al alquiler de naves y locales, la subvención será de hasta el 50% del coste mensual, con un máximo de 150 euros al mes para el alquiler locales y de hasta 300 euros al mes para el de naves, con la novedad de que a esa ayuda podrán optar los empresarios o empresarias que asuman la gestión de un negocio en caso de jubilación o traspaso de actividad.
El regidor recordaba que las tres grandes líneas de actuación del IV Pla Reactiva ((“Ontinyent emprèn amb tú”, “Ontinyent per l’ocupació” i “Ontinyent, ciutat de talents”) incluyen muchas más acciones en aspectos como la generación y retención del talento, la rehabilitación de inmuebles, el fraccionamiento de tributos, las reformas en locales o el uso de vehículos híbridos y eléctricos, entre otros.