GRUPO PLAZA

la mitad del presupuesto ha sido financiado por el ivace

Ontinyent adjudica por 26.500 euros la instalación de placas solares en un centro de mayores

9/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha llevado a cabo la instalación de paneles fotovoltaicos en el techo del Centro Integral de Mayores del barrio de Sant Rafel. Según los datos del informe técnico, con esta puesta en marcha se prevé un ahorro equivalente de más de 100.000 euros durante la vida útil de la instalación. Así, la actuación ha tenido un presupuesto de adjudicación de 26.500 euros IVA incluido a la empresa local INEL. De esta cantidad, el 50% ha sido financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (Ivace).

La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, ha explicado que este sistema es "sumamente rentable por varios motivos: económicamente vamos a ahorrar mucho dinero en costes de energía, ya que además del ahorro que suponen estos equipos se suma que el precio de adjudicación ha sido muy ajustado, y que hemos conseguido una subvención autonómica para instalarlas. Por otro lado, medioambientalmente conseguiremos una notable reducción de las emisiones de CO2".

En concreto, se instalarán ochenta paneles de 370W para autoconsumo de una instalación de 25 kilovatios de potencia. En esta línea, los informes técnicos estiman que el coste de la instalación sin contar la subvención se habrá compensado en alrededor de cinco años. "Desde entonces se producirá un ahorro limpio que, al precio actual de la energía, servirá para acumular un ahorro superior a los 100.000 euros durante los 25 años de vida útil de los paneles", ha indicado la administración local.

La instalación, además, cuenta con un sistema de aprovechamiento de excedentes con compensación, de forma que la energía sobrante que se pueda generar en las horas de mayor radiación solar se compensará en los costes que se produzcan en otras franjas horarias. "Si no la consume el centro de mayores, la energía pasa a aprovecharse en la red por los consumidores próximos, a pesar de que esto no generaría ningún ingreso adicional", han señalado.

A su vez, Gandia ha recordado que esta instalación municipal "da continuidad a una apuesta que venimos haciendo también extensiva a la ciudadanía, con bonificaciones en el Impuesto de Corderos Inmuebles (IBI) a las empresas, asociaciones y particulares que optan por estos sistemas de abastecimiento energético, o con el asesoramiento gratuito que presta la Oficina Municipal de Economía Verde".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme