VALÈNCIA (EFE). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha anunciado a través de su directora general, Júlia Company, que la nueva edición del Plan Renove apoyará con 90 euros por metro cuadrado la incorporación en las viviendas de ventanas de mayor aislamiento térmico.
La Generalitat ha anunciado este jueves las ayudas económicas de este plan, cuyo plazo comienza el próximo 29 de enero y finaliza el 13 de junio. Company ha resaltado que esta nueva edición cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros e incorpora las instalaciones de aerotermia con una inyección de hasta 950 euros.
La directora ha explicado que esta tecnología coge el aire exterior y lo bombea al interior de la vivienda generando calefacción y agua caliente. "La aerotermia presenta consumos eléctricos muy reducidos y su rendimiento es hasta cuatro veces superior a otros sistemas", han afirmado desde el instituto.
Según ha explicado Company, desde el año 2016 los planes Renove del Ivace han permitido la sustitución de 2.380 calderas y 17.500 ventanas.
En el caso de las ventanas, la ayuda es de 90 euros por metro cuadrado, de los que 15 euros corresponden a un descuento por parte de la empresa instaladora por metro y los 75 euros restantes los aporta Ivace Energía.
Las mismas fuentes han destacado que mediante la renovación de ventanas en viviendas se puede conseguir una reducción de las necesidades de calefacción entre un 25 y 30 por ciento, lo que supone una rebaja de la factura energética de la vivienda de alrededor de 135 euros al año.
En el caso de las calderas, la finalidad es la renovación de las calderas de calefacción y agua caliente actuales por otras de alta eficiencia energética, que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo y que sean de muy alta eficiencia energética.
De esta forma, aquellos ciudadanos que sustituyan sus viejas calderas recibirán un descuento de 50 euros, que realizará la empresa instaladora, y una ayuda de 250 euros de Ivace Energía.