GRUPO PLAZA

se ejecutará en seis meses

El IVAM aprueba el contrato de reforma de la sala de la Muralla por 450.000 euros

1/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo Rector del IVAM ha aprobado por unanimidad las condiciones del contrato de reforma de la sala de la Muralla -cerrada desde el 28 de febrero- por un importe de 450.000 euros más IVA y un plazo de una ejecución de 6 meses.

Así, lo ha anunciado el gerente del IVAM, Sergi Pérez, en declaraciones a los medios, que ha explicado que el objetivo de esta intervención, acordada en la reunión del pasado día 27 "persigue varios objetivos".

Entre ellos, se encuentra mejorar el espacio urbano de alrededor, la accesibilidad de la rampa, recuperar la singularidad de la sala con la vuelta a la circularidad para que sea "más atractiva" desde el punto de vista expositivo, mejorar la accesibilidad interna y de las instalaciones y por último eliminar cualquier riesgo de una potencial filtración.

La redacción del proyecto la ha llevado a cargo El Fabricante de Espheras, una cooperativa valenciana de arquitectura especializada en patrimonio, regeneración urbana y vivienda. El proyecto, una vez aprobado por Abogacía de la Generalitat, saldrá a licitación con una ejecución de obras de seis meses.

No obstante, ha señalado que las obras se ejecutarán con "un componente de incertidumbre" ya que se va a actuar sobre un BIC (Bien de Interés Cultural) que "apenas ha sido investigado desde el punto de vista arqueológico". Por ello, ha barruntado que las catas arqueológicas "pueden tener un cierto nivel de incertidumbre".

Apertura de la cafetería

Por otra parte, ha señalado que el retraso "sustancial" en la apertura de la cafetería es consecuencia de "los problemas en la ejecución de las obras y del cumplimiento de los plazos del contrato por parte del contratista".

Por ello, El IVAM "está tomando las medidas que desde el punto de vista jurídico la ley nos permite para penalizar, si procede porque se está en el principio del proceso administrativo, al contratista por la ejecución tardía de las obras". En ese sentido, ha detallado que las obras están a un 95% de ejecución y queda pendiente la climatización y el montaje de mobiliario.

"Llevamos un retraso sustancial pero no es por parte ni responsabilidad ni de la dirección facultativa contratada por el IVAM ni del IVAM, sino que es achacable al contratista como creemos que demostrará el procedimiento", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme