Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Reglamento de Organización y Funcionamiento

El IVAM aprueba su reglamento cinco años después de impulsar su ley

8/03/2023 - 

VALÈNCIA. Fue al inicio de 2018 cuando se aprobó la nueva Ley del IVAM, una norma que, explicó el entonces conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, buscaba dotar al museo de "una autonomía artística con todas las garantías" y aplicar "un modelo de transparencia ejemplar en la fiscalización del dinero público”, una norma que cambiaba el interior del museo tres décadas después de su inauguración y que buscaba, tal y como señalaban desde la Generalitat, evitar “algunas cuestiones del pasado”, en referencia a las investigaciones durante la etapa de Consuelo Císcar.

Entre los cambios principales, el nuevo marco normativo planteaba una dirección bicéfala, separando la dirección artística de la gerencia, puestos que ocupan actualmente Nuria Enguita y Sergi Pérez respectivamente. La norma, que fue aprobada por unanimidad en enero de 2018, marcaba que “en el plazo máximo de seis meses” desde la entrada en vigor de la ley, el Consell debía aprobar el nuevo reglamento orgánico y funcional del museo, una aprobación que, sin embargo, se ha hecho de rogar. Cinco años después de que se aprobara, ha sido esta misma semana cuando el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento del museo. 

Esto supone el final del camino al cambio en la organización interna del IVAM tras la aprobación de la ley en 2018 y, posteriormente, la modificación que se llevó a cabo sobre la misma con el objetivo de reforzar los mecanismos de control y aclarar la división de funciones entre dirección y gerencia. El nuevo reglamento, pues, aterriza la nueva ley con algún apunte destacable como la inclusión de la figura de la dirección adjunta, un cargo actualmente ocupado por Sonia Martínez, en favor de las subdirecciones adjuntas, que se han ido eliminando progresivamente del organigrama del museo.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas