VALÈNCIA. Vuelta a empezar en la búsqueda del gerente del Institut Valencià de l'Art Modern (IVAM), después de que la Generalitat declarara desierta la primera convocatoria, impulsada por el anterior Consell, "al considerar que ninguno de los candidatos resulta idóneo para ocupar el puesto".
Desde el cese del anterior responsable, Sergi Pérez, el pasado mes de julio, el centro cultural se encuentra descabezado, asumiendo la directora artística, Nuria Enguita, las funciones propias y las ajenas. A partir de hoy empieza un nuevo proceso con apenas un cambio pero significativo para la búsqueda del nuevo gerente.
Y es que las bases publicadas hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) apenas varían un único requisito. Si bien en el primer intento se buscaban personas con "titulación universitaria oficial de grado o bien licenciatura, ingeniería superior o arquitectura", en general; ahora se cierra más la búsqueda requiriendo una "titulación universitaria oficial de licenciatura o grado en Derecho".
El contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogable a otros cuatro. Las solicitudes se han de presentar en los próximos 10 días hábiles y serán evaluadas por una comisión integrada por una representante de la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección del IVAM. La comisión se completa con la subdirectora de Régimen Jurídico y Coordinación Cultural en calidad de secretaria, con voz pero sin voto.
La bicefalia del IVAM, y por tanto, el puesto de gerente, nació en 2019, junto con la entrada de Nuria Enguita a dirección artística. Fue Sergio Pérez quien estrenó el cargo en julio de ese año. Casi cuatro años después, en junio de 2023, con las elecciones autonómicas que provocaron un cambio de poder en el Consell de la Generalitat Valenciana, pero aún en el impasse en el que Raquel Tamarit era consellera en funciones, se decidió no tomar la decisión de prorrogar el contrato y convocar un nuevo concurso, que además debía recoger un punto fundamental: el nuevo gerente debería ser ratificado por el Consell de la Generalitat y no por el Consell Rector del IVAM.
Así, un mes antes de la extinción del contrato de Pérez, empezó todo el proceso, pero de no solo no se consiguió la premura suficiente para no dejar ni un día el cargo libre, sino que la conformación del nuevo gobierno, con Vicente Barrera como nuevo conseller de Cultura, dilató aún más los plazos. Primero, porque hasta bien entrado el mes de agosto, el organigrama de la conselleria no se completó; y segundo, porque el aterrizaje, con un cambio de color político, fue todo lo complicado que se podía esperar.
La sorpresa llegó en noviembre de 2023, cuando el Consell declaró desierta dicha convocatoria, a la que no se presentó Pérez. De esta manera, el proceso volvía a la casilla de salida y vuelve a arrancar hoy, con la publicación de estas bases.
El cambio progresivo que están viviendo muchas instituciones culturales hacia un modelo de gestión dual, con una gerencia y una dirección artística, ya se está volviendo lo común. Así funcionan ya el Palau de Les Arts, en un futuro la Banda Sinfónica Municipal, y el Consorci de Museus. De esta manera, se busca a una persona experta en gestión de la burocracia para el ágil funcionamiento de la institución, mientras la dirección artística se puede volcar con la programación.
En el caso del IVAM, la gerencia es especialmente importante en este momento porque hay un puñado de procesos de selección de personal y estabilización abiertos; además de la esperada subsede del museo en el Parc Central -ahora mismo en stand-by-, y varias obras de calado que ha tenido que abordar el centro.
La Generalitat ha optado por mantener la fórmula del concurso abierto de la gerencia, a diferencia del Consorci del Museus de la Comunitat Valenciana, que eligió "de manera interna" a Nicolás Bugeda como gerente. Será la primera vez que la institución tenga también diferenciada la figura del gerente de la dirección artística, antes representadas por José Luis Pérez Pont, hasta su cese. El nombramiento de Bugeda ya ha traído su primera polémica, al publicar eldiario.es que se le concedió una incapacidad permanente seis meses antes de ser nombrado y que pidió su revocación días después de la destitución de Pérez Pont.
Un total de 202.540 personas visitaron el Institut València d'Art Modern (IVAM) durante 2023, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior y una recuperación del número de visitantes previo a la pandemia.
"El IVAM cierra un balance de año muy positivo en el que se puso el foco en revisar ciertas trayectorias de artistas menos visibles, abrir el museo a nuevos públicos y mostrar proyectos que plantean nuevas lecturas críticas sobre la historia", manifiesta en un comunicado la directora del espacio, Nuria Enguita.
Los meses con más visitas fueron abril, mayo y octubre, destacando la mayor afluencia registrada durante las vacaciones de Pascua y con motivo del puente del 9 d'Octubre y el 12 de octubre.
En cuanto al origen geográfico, los visitantes extranjeros ya suponen el 43% del total de asistentes al IVAM en 2023, con lo que se invierte la tendencia de temporadas anteriores en las que la mayor parte de los visitantes eran españoles. Por países, encabezan la lista los procedentes de Reino Unido, Alemania e Italia.
La colección del IVAM se ha incrementado en 2023 con la adquisición de un conjunto de obras de 19 artistas, por un valor global que supera los 800.000 euros. Entre los trabajos adquiridos se incluyen todo tipo de manifestaciones artísticas que confirman el compromiso del museo con la producción contemporánea en la Comunitat Valenciana, la apuesta por obras de referentes históricos o la inclusión de mujeres artistas en distintos momentos de sus trayectorias.
El IVAM albergó en el Centre Julio González un total de 12 exposiciones en 2023, con muestras dedicadas a artistas fundamentales de la escena artística internacional como el danés Asger Jorn, el libanés Aref El Rayess o la nigeriana Otobong Nkanga, galardonada con el premio Nasher de escultura 2024.
El museo pone fecha a la retirada de las obras de arte instaladas, que incluyen piezas de Miquel Navarro o Andreu Alfaro, y rehace el proyecto original de jardín
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen