Hoy es 26 de enero
GRUPO PLAZA

presentación de la programación

El IVAM hace agua

El museo presenta solo la primera mitad de su programación de 2025 a la espera de la elección de su nuevo director | Cultura oficializa su renuncia a la subsede del Parc Central y no concreta fechas de la reapertura del espacio de Alcoy

25/01/2025 - 

VALÈNCIA. Decir que es el peor año del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), teniendo en cuenta su más que compleja historia, quizá sea aventurado, pero desde luego sí se puede asegurar que el museo está lejos de vivir un buen momento, a pesar del relato edulcorado de la Conselleria de Cultura. “La ambición es máxima. Nos gustaría trasladar todo en positivo”. En estos términos se expresó la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, durante la presentación de la programación del centro para 2025, acto que también sumó a la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; a la gerente del museo, María Ayuso, y a la directora adjunta, Sonia Martínez, quien defendió que el centro funciona "no al 100% sino al 150%". La realidad, sin embargo, dibuja un museo en horas bajas. 

La propia convocatoria de este viernes era reflejo de ello, pues el 'menú' artístico se presentaba incompleto, desvelando tan solo las propuestas del primer semestre del año, algo muy inusual, especialmente teniendo en cuenta que la programación de todo el año ya está diseñada. “Entre los profesionales existe el respeto institucional y la ética profesional. El director que venga querrá presentar y hacer suya esa programación que ya está aprobada, queremos que tenga el honor de presentarla”, expresó Pilar Tébar al ser preguntada al respecto. 

Fue precisamente el conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, quien desveló hace unos días que la presentación sería parcial para dar "cierto margen” al nuevo director -que todavía está por elegir- para ultimar los proyectos conforme a su plan. Estos movimientos serán, en todo caso, muy puntuales y no afectarán al ámbito expositivo, pues la programación de 2025 -que se nutre de los proyectos iniciados bajo la dirección de Nuria Enguita- ya ha sido aprobada por el Consejo Rector. De hecho, la propia Tébar, ante la confusión por la decisión de no desvelar toda la programación, aclaró que el programa expositivo del año está “cerrado”. 

Pese a todo, Cultura optó por realizar una presentación parcial, un acto deslucido por la realidad administrativa del centro, que continúa sin director y que este mismo viernes oficializaba la renuncia a su proyecto de subsede, y por un programa expositivo a medio gas, compuesto por algún proyecto ya conocido por tratarse de exposiciones aplazadas de 2024, como el caso de la muestra de Senga Nengudi y MarenHassinger, que finalmente se podrá ver en mayo, y filtrado en su mayoría en estas semanas. Con todo, el calendario expositivo de 2025 comenzará en febrero con las inauguraciones de Manolo Gil. Álbum, una muestra en torno a uno de los artistas clave de la vanguardia de postguerra en España, y Diálogos con Pinazo: identidades, que propone un encuentro entre el pintor valenciano y la obra de Societat Doctor Alonso. 

La exposición en torno a la obra de la valenciana Soledad Sevilla, que llegará bajo el lema Ritmos, tramas, variables, será uno de los platos fuertes de estos primeros meses del año. La muestra, impulsada en colaboración con el Museo Reina Sofia, explorará la carrera de la artista a través de un centenar de obras, que estarán acompañadas de materiales documentales procedentes de su archivo personal. El dibujo volverá a abrirse hueco en el IVAM con la exposición ¡Esto no es cómic! Fanzines: vanguardia e innovación del cómic en España, que en este caso pondrá el foco en la autoedición, una programación que, por último, plantea para junio la muestra Reflejos de Valcárcel Medina, en la que se planteará un diálogo con su propia obra desde 2002.

Soledad Sevilla. Díptico de Valencia, 1996. IVAM.

Carpetazo a la subsede 

El museo encara un 2025 en el que, además, sus sueños de ampliación quedan en un cajón. Precisamente este viernes, la Junta de Gobierno Local aprobaba la renuncia del IVAM a gestionar la nave del Parc Central que en 2020 se designó para albergar su subsede, un inmueble que esperaba acoger proyectos de carácter más contemporáneo y ampliar el espacio expositivo del centro. Finalmente, el museo ha decidido renunciar a la nave al considerar su gestión “inviable” tras realizar “una evaluación de los objetivos estratégicos, de las circunstancias actuales y de la disponibilidad presupuestaria”, reza el escrito remitido por la Gerencia del IVAM al Ayuntamiento de València.

"La reversión de la concesión de la nave del Parc Central se ha ejecutado porque desde 2020 no se ha realizado ninguna actuación. No se ha realizado la adecuación, no había programación... Por parte del Ayuntamiento se hizo esta concesión con muy buena intención, pero no formaba parte del proyecto tampoco de Nuria Enguita. Si veis el proyecto de dirección cuando ella se presenta al concurso, el Parque Central no estaba previsto”, explicó al respecto la gerente del IVAM, María Ayuso. Cabe recordar, sin embargo, que el propio concurso a través del que Enguita accedió a su plaza demandaba en sus bases el desarrollo de un proyecto específico para una nueva sede, un plan que la exdirectora desarrolló entonces bajo el nombre genérico de ‘Nou Espai’ y que, una vez en el cargo, desgranó con más detalle, aunque nunca se pudo ejecutar.

La gerente aportó dos apuntes más al respecto de la decisión de renunciar a la subsede, un movimiento que, de acuerdo con sus palabras, ya estaba sobre la mesa desde que la cartera de Cultura fuera ostentada por Vox, en el primer año de legislatura. "Cuando me reuní con Nuria [Enguita] para el traspaso se me dijo ya -ella lo había hablado con el vicepresidente [Vicente Barrera]- que había que revertir la concesión por una cuestión de eficiencia en la gestión”, puntualizó Ayuso, quien también señaló la Dana del pasado mes de octubre como última causante de esta decisión. "Tras la dana se ve que no se va a invertir en una subsede, porque no es la prioridad ahora mismo”, aseveró. 

La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, añadió por su part que la apertura de un nuevo espacio en la ciudad y, por tanto, la ampliación del museo, se descarta en favor de trabajar en llevar el proyecto del museo más allá de la ciudad y su sede principal. “¿Más IVAM en València? Me parece que hay que explorar otras propuestas, hay que descentralizar”, apuntó. Con todo, no se ha concretado más sobre esta intención de descentralizar su actividad más allá de los proyectos existentes.

Marta Alonso, Pilar Tébar, Sonia Martínez, y María Ayuso. Foto: IVAM.

La sede de Alcoy, seis meses cerrada

Y la del Parc Central no es la única sede con problemas. La subsede del IVAM en Alcoy continúa cerrada desde junio, cuando el espacio que comparte con la Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento de la localidad cerró sus puertas al público tras un fallo en el sistema de climatización del edificio, lo que obligó a retirar las obras de arte de Josep Renau allí expuestas para evitar daños. Más de medio año después, el espacio sigue sin actividad, un proyecto que no parece que vaya a resolverse a corto plazo, pues en la presentación de la programación del IVAM de este viernes no se desveló ninguna propuesta para la mencionada sede.

En este sentido, es el consistorio de la localidad el encargado de las obras necesarias para su reapertura, aunque la licitación está a la espera de la firma del convenio de colaboración con el museo, todavía pendiente y sin el que no se puede avanzar en su futura reapertura. “Estamos en la primera fase, que es cerrar el convenio para que el Ayuntamiento pueda licitar. Estamos intentado ser lo más ágiles posibles”, apuntó Tébar. “La parte del convenio del IVAM está lanzada, estamos a la espera de que nos pasen los datos económicos para empezar la tramitación del convenio […] La intención del IVAM es seguir en Alcoy”, señaló por su parte Ayuso. En todo caso, no hay plazos para su reapertura.

A la espera de director

Los problemas se acumulan y lo hacen, además, cuando el museo está cerca de cumplir un año sin director, una espera que parece que, tras meses de incertidumbre, está cerca de resolverse. La marcha de la exdirectora del centro provocó las críticas de gran parte de los sectores culturales y dio paso a un concurso marcado por la polémica. Fue en julio cuando se publicaron las bases reguladoras del proceso de selección, que semanas después se frenaba tras recibir una denuncia contra las mismas. Una vez reactivado, fue la suspensión de los plazos administrativos en los municipios afectados por la Dana lo que volvió a frenar el proceso, que se retomó a finales de diciembre. Tras la renuncia de uno de los miembros del comité de selección, el proceso está a la espera de oficializar la nueva composición del jurado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, tras lo que se podrá poner fecha a la reunión de los miembros y elección de nuevo director, que desde el museo esperan resolver en este primer trimestre del año. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas